Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Falso, que 90% de armas de narco vengan de EU'

Desmienten cifras. Stratfor señala que algunas de las armas que usan los cárteles de la droga en México son de las Fuerzas Armadas.  ARCHIVO

Desmienten cifras. Stratfor señala que algunas de las armas que usan los cárteles de la droga en México son de las Fuerzas Armadas. ARCHIVO

AGENCIAS

Las afirmaciones en el sentido de que el 90% de las armas utilizadas por los cárteles de la droga en México provienen de Estados Unidos son un mito, asegura la consultora internacional en seguridad Stratfor en un nuevo reporte.

Más allá de esto, el documento asegura que las 3 mil 480 armas que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) logró rastrear como procedentes de EU representan menos de 12% del total de las que fueron incautadas por las autoridades mexicanas en 2008.

"Se ha vuelto común escuchar a funcionarios norteamericanos afirmar con toda certeza que el 90% de las armas usadas por los cárteles mexicanos tienen como origen Estados Unidos. Sin embargo, un análisis puntual de la dinámica de la guerra contra el crimen organizado en México -y de cómo se llegó a esta cifra- demuestran claramente que el número responde más a la retórica política que a pruebas empíricas", sentencia Stratfor.

La cifra de 90% que emplean comúnmente los funcionarios estadounidenses al referirse al problema del tráfico de armas en la frontera común entre México y EU derivó de un informe de junio de 2009 que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) hizo al Congreso estadounidense sobre los esfuerzos para combatir este flagelo.

El desglose de Stratfor señala que, según datos del propio documento de la GAO, unas 30 mil armas fueron confiscadas de manos de criminales por las autoridades mexicanas en 2008; de estas 30 mil, información relativa a 7 mil 200 de ellas (24%) fue enviada a la ATF para su análisis y rastreo. De estas 7 mil 200 armas, sólo unas 4 mil pudieron ser rastreadas por la Oficina, y de esta última cifra de 4 mil, unas 3 mil 480 (87%) resultaron ser provenientes de Estados Unidos.

"Esto significa que la cifra de 87% deriva de la información de las armas que el gobierno mexicano envió a la ATF y que ésta exitosamente consiguió rastrear, y no del número total de las armas que las autoridades de México incautaron", advierte el informe.

De hecho, señala el documento, esta cifra de 3 mil 480 armas que se determinó tienen origen en los Estados Unidos, representa poco menos del 12% de total de las que fueron confiscadas en México en 2008, y menos del 48% de todas aquellas cuya información se envió a la ATF para su rastreo, es decir, que casi 90% de las armas incautadas en este año no fueron clasificadas como provenientes de la Unión Americana.

El análisis de Stratfor señala que las 22 mil 800 armas restantes no fueron rastreadas por diversas razones, entre las que se encuentran las barreras burocráticas y la negligencia de las autoridades, y que muchas de las armas no contaban con número de serie o estos estaban alterados.

 MIL 480

Armas rastreó la ATF como procedentes de EU.

Lanzan campaña 'No mientas por otro'

La agencia de Estados Unidos que combate el contrabando de armas a los cárteles del narcotráfico en México defendió sus acciones luego de las recientes críticas por enfocarse sólo en traficantes de poca monta y no en los grandes grupos que los controlan.

El subtitular de la ATF, anunció en Houston el regreso de una campaña para reducir la venta ilegal de armas que terminan en manos de los cárteles mexicanos.

La campaña, llamada "No mientas por otro'', trata de detener las "compras hormiga'', en las que diversos individuos adquieren las armas a nombre de otros.

El subdirector de la ATF, William Hoover, reconoció que la campaña podría ser un ejemplo de los esfuerzos de la agencia, que fueron criticados el año pasado.

Un reporte del Departamento de Justicia señaló en noviembre que los agentes cierran los casos después de investigar sólo a los miembros de bajo rango en las redes del tráfico de armas.

El programa "es otra herramienta en nuestra caja de herramientas que usamos para ayudar con esto. No es la única que usamos'', dijo Hoover en una entrevista. "Vamos a hacer todo lo que podamos para detener el flujo de armas de EU a México, y si hay que atrapar a los compradores hormiga uno por uno, eso es lo que haremos''.

Leer más de Nacional

Escrito en: armas EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desmienten cifras. Stratfor señala que algunas de las armas que usan los cárteles de la droga en México son de las Fuerzas Armadas.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 599064

elsiglo.mx