Avances. Comienzan a tomar forma algunas de las fachadas que están en el programa de recuperación.
Aproximadamente un 85 por ciento de avances se tienen en el proyecto de recuperación de fachadas en Ciudad Lerdo, que se realizan en diferentes negocios y viviendas del primer cuadro de la ciudad por parte del Gobierno del Estado.
Este proyecto cuenta con una inversión a nivel estatal de 7.2 millones de pesos y en esta primera etapa se recuperarán 18 fachadas de los alrededores de la Plaza Principal del municipio, con la finalidad de recuperar la belleza arquitectónica y la naturaleza cultural de esta ciudad, que se busca convertir el "Pueblo Mágico".
Los principales avances se encuentran sobre las calles Francisco I. Madero e Hidalgo, donde se realizan obras a panaderías, estudios fotográficos, farmacias, consultorios médicos, pastelerías, entre otros negocios, los cuales deberán acatar también un reglamento de anuncios al igual que el resto del Centro Histórico cuando se concrete dicho propósito.
Sobre la calle Allende también se realizan los trabajos y es donde se presenta más lento el avance, sin embargo, se han hecho constantes supervisiones y visitas por parte del Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango, IDUE, que dirige Aydé Hernández Reyes, quien señala que van en tiempo y forma con las obras y que posteriormente se derivará en una segunda etapa para rehabilitar más fachadas. Después se iniciará con el cableado subterráneo en el sector.
Pueblo Mágico
El proyecto se inició en Ciudad Lerdo al mismo tiempo que en otros municipios del estado de Durango como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, donde se ha beneficiado al Municipio por ser uno de los que más tradición y cultura conservan en su ambiente.
Para complementar la recuperación de las fachadas, el Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango (IDUE) entregó al ayuntamiento de Lerdo un reglamento de anuncios en el cual se establecen ciertos lineamientos que protejan la imagen urbana y se pueda admirar aún más la belleza arquitectónica de las fachadas.
Por ello, también se contempla comenzar el cableado subterráneo y ampliar el programa de fachadas, ya que se pretende hacer todo lo posible para que este lugar lleno de belleza natural y arquitectónica pueda obtener la categoría a nivel nacional de Pueblo Mágico.