A la baja. Los productores de leche de traspatio, son los más perjudicados con la importación de leche, asegura Conrado Antúnez P.
La actividad lechera a nivel nacional cierra 2010 con problemas graves por diversos factores, entre los que destaca la falta de apoyo del Gobierno Federal, señala Conrado Antúnez Ponce, secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Como muestra de su afirmación, Antúnez Ponce aporta un dato oficial; "El Inegi informa que en 20 años se han retirado de la actividad lechera 600 mil productores a nivel nacional, pero en los últimos diez años ha sido el 60 por ciento de los 600 mil".
Por desgracia, dice, hay poco interés del Gobierno Federal en la planeación de esta actividad productiva que genera alimentos nutritivos, como la leche y sus derivados.
En lugar de impulsar esta actividad entre los pequeños productores de leche en el país, añade, el Gobierno Federal aumenta las importaciones de leche en polvo para satisfacer la demanda, lo cual perjudica también a los consumidores por la baja calidad.
CONRADO ANTÚNEZ P.
Dirigente lechero