Falta capacitación vial a conductores
Accidentes causados por infringir normas de tránsito, como hablar por celular mientras se maneja, circular a exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales, conformaron el 98% de los percances durante el 2010 en Torreón, los cuales se relacionan con la falta de pericia y descuidos en la forma de conducir; estos percances costaron 34 vidas, casi 2 mil lesionados y daños económicos por miles de pesos.
Sin embargo más allá de las cifras de accidentes y muertes existe un factor común que ha sido señalado por órganos empresariales, consejos gubernamentales y ciudadanía en general en los últimos años: la falta de cultura vial en los torreonenses.
Para Óscar Soto, presidente del Consejo de Vialidad local, existen dos formas de atender a esta falta de cultura vial, las cuales corresponden a medidas integrales entre Gobierno y sociedad "lo que siempre se ha hecho es atacar los resultados, se multa, infracciona, se amonesta, pero lo ideal sería prevenir, inculcar una conciencia desde temprana edad y tener esa ética del cumplimiento".
CONTRASTES
A pesar que durante este 2011 se utilizarán hasta mil 357 millones de pesos en obra pública y programas sociales en Torreón, no se contempla ningún programa de educación vial o modificación al Reglamento de Tránsito por parte del Municipio, "no se trata de que se construyan puentes y desniveles sin sentido, se trata de educar a la gente para que se utilicen de forma correcta", dijo Soto.
El Gobierno del Estado de Chihuahua en sus "acuerdos por la vialidad" realizados en el año de 1984 entre el Gobierno Estatal, instituciones educativas y sociedad en general, señala que "a la par del desarrollo en infraestructura urbana y construcción de nuevas vialidades, se debe capacitar a los usuarios para el correcto uso de la misma, incluyendo las obras peatonales como puentes, ciclopistas y corredores laterales diversos".
Además de la inversión en programas para la educación vial, existe un factor que determina de primera mano la calidad de los conductores tanto públicos y privados: la expedición de licencias de manejo, dicha facultad le corresponde exclusivamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "se hace un exámen de manejo a todos los solicitantes, se les cuestiona sobre lo que implica conducir correctamente", aseguró Fernando García delegado de la dependencia en La Laguna de Coahuila.
Sin embargo, actualmente no se realizan pruebas de aptitud física o intelectual, además de no existir un límite de edad para obtener el documento "una persona de 90 años puede solicitar su licencia, y si cumple con el examen se le puede entregar en teoría".
Durante 2009 y 2010 se tramitaron un promedio de 40 licencias diarias, de las cuales el 100% fueron entregadas.
A nivel local sólo se ha llevado a cabo un programa de educación vial en los últimos diez años, mismo que durante los primeros meses del 2002 invitaba a los ciudadanos a utilizar el cinturón de seguridad bajo el lema "úsalo, es obligatorio", es decir, un programa enfocado en una de las 136 infracciones viales existentes.
En la época reciente se ha realizado sólo una renovación al Reglamento de Tránsito durante la Administración anterior, misma que permanece sin cambios a pesar del constante desarrollo de la ciudad y la ausencia de programas viales.
El órgano gubernamental encargado de realizar adecuaciones al reglamento y proponer los programas de educación vial es la Comisión de Seguridad, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento, misma que desde el mes de junio en 2010 no se ha reunido a sesionar sobre ningún punto, incluyendo el tema de seguridad pública "es alarmante, son ocho meses de que los regidores del PRI se niegan a dialogar, ya no digamos de la cultura vial que de por si es un desastre, sino de la inseguridad", aseguró el regidor Marcelo Torres, quien es miembro de dicha Comisión.
PRIMEROS PASOS
Será el propio Gobierno del Estado, empresarios y el Consejo de Vialidad en Torreón quienes desde marzo pongan en marcha el "programa de mejora en la cultura vial", el cual pretende realizar talleres, conferencias y pláticas gratuitas en escuelas, empresas y sitios públicos de forma permanente y con metas a mediano plazo.
34
VIDAS
Fue el costo de la falta de pericia durante 2010.
MARCELO TORRES
Regidor del PAN