Pendientes. Una tercera parte de la fuerza operativa de Seguridad Pública de Torreón, todavía no aplica exámenes de confianza. EL SIGLO DE TORREÓN
En la Dirección de Seguridad Pública de Torreón faltan poco más de 250 elementos de presentar exámenes en el Centro de Control y Confianza de la Fiscalía General del Estado, es decir, una tercera parte de la corporación, que ya inició el proceso de evaluación general.
DIEZ AL DÍA Bibiano Villa Castillo, director de la Policía Municipal, informó que desde la semana pasada empezó a enviar diez agentes al día a Saltillo, y desde muy temprana hora salen los elementos para someterse a las evaluaciones.
"VAN ADIESTRADOS"
El jefe policiaco considera que son muy estrictos los estándares de los exámenes, "ahora que me ha tocado reclutar al personal, yo los defiendo, ¿por qué?, porque cuando van a Saltillo a hacer sus exámenes yo primero los adiestro un día antes, qué les van a preguntar, qué van a contestar", dice Villa.
Y como un ejemplo cita una pregunta: "¿Conoce usted a un delincuente?, ¿a un narcotraficante?", y el cuate dice: Sí; y allá lo agarran como si en realidad fueran compadres y no; "¿Conoce usted la marihuana?, Sí; y allá lo agarran como si fumara la marihuana, y les digo "buzos, ustedes deben basarse siempre en tres parámetros: ser buena gente, ver a su familia y prepararse, punto".
Actualmente en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) hay 722 elementos operativos, el 35 por ciento son mujeres, dijo Villa.
Sobre los resultados que están pendientes de revelar, Villa dice "mire, de allá para acá no me han regresado nada, que quede claro, que ahora ya en un principio no me gustaban los policías porque los veía a todos corruptos pero ahora yo los recluto".
Bibiano Villa dice que aplica también sus controles de confianza, "recuerden que aquí llevaron un examen antidoping y salieron cinco positivos y de inmediato van pa' afuera y ya".
Sobre alguna fecha para conocer los resultados pendientes de sus agentes, dice: "a mí no me han entregado ninguno, allá sabrán qué hacen con los resultados y yo no me meto, a mí me dicen que mande gente, por relación y la mando todos los días", dice Villa Castillo.