Navidad. No todos los habitantes de la Región Lagunera disfrutan de cenar tamales y abrir regalos en la Nochebuena.
La falta de recursos económicos opaca la Navidad en sectores marginados de Gómez Palacio.
A diferencia de las luces que iluminan los hogares en la ciudad, las casas de las comunidades rurales del municipio de Gómez Palacio lucen sin artículos que decoren las viviendas en esta Navidad.
Son hogares en los que no hay pinos navideños, ni regalos y mucho menos una cena especial para festejar la Nochebuena ante la falta de dinero.
Uno de los casos es el de la señora Ramona que vive con sus cinco hijos y hace unos meses su esposo murió, por lo que ahora trabaja lavando y planchando ropa ajena para sobrellevar los gatos de su casa.
"O comemos tamales el 24 o comemos toda la semana, no hay dinero para esos lujos", dijo la señora Ramona.
Según doña Ramona, vecina del ejido Nuevo Gómez, el regalo que esta Navidad recibirán sus cinco hijos será un cambio de ropa, dejando de lado los juguetes.
"Prefiero comprarles un pantalón y una chamarra, que gastar en juguetes, les hace más falta la ropa", señaló.
A pregunta expresa sobre qué es lo que cocinaría para esta Navidad, doña Ramona dijo que preparará un rico chile con queso, huevo y frijoles y de alcanzarle comprará leche para hacer un café.
Uno de los pequeños hijos de Ramona llamado Jesús de siete años, dijo que no le gusta escribirle cartas a Santa Claus por que nunca le trae lo que le pide.
La casa de la señora Ramona es de adobe, con mucha ventanas, dos camas y la forma en que se calienta ante las bajas temperaturas es encendiendo un poco de leña.
"Ojalá que esta Navidad sea mejor que los años anteriores y no falte la comida y la salud para todos", finalizó Ramona.
Los apoyos
En sectores marginados:
⇒ Uno de los departamentos que apoya a los sectores en Esta época navideña es el Instituto Municipal de la Juventud, el DIF Municipal y la presidencia de Gómez Palacio, quienes llevan a las comunidades rurales: bolos, regalos, despensas y cobijas.