Penales. Algunos de los señalamientos no podrán cumplirse sino hasta el año entrante, reconocen.
Los centros penitenciarios de la entidad no han cumplido aún con las recomendaciones hechas en 2010 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a la falta de recursos económicos, reconoció el director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez.
Según explicó, se requiere "una transformación total a la infraestructura de los centros penitenciarios", lo que conlleva una considerable aportación del erario público.
El exdirector del Centro de Reinserción Social No. 1 aseguró que se ha cumplido la Recomendación General 1, titulada "Sobre la problemática en los centros penitenciarios", aunque sólo de acuerdo con las posibilidades.
Ayer, El Siglo de Torreón recibió información de la CEDH, en las que se señaló que la SSP no ha cumplido con algunas recomendaciones emitidas desde el año pasado, sobre todo en materia de seguridad.
Díaz Rodríguez manifestó que se han hecho algunas adecuaciones en los penales, como la sustitución de torres de vigilancia que ya estaban obsoletas; en el penal de Gómez Palacio se construyen actualmente dormitorios para internos de mayor peligrosidad. Empero, reconoció que se requiere de una infraestructura "mejor" para el perfil de los reclusos que se tienen en la actualidad.
El funcionario informó que están en ejercicio 30 millones de pesos otorgados por la Federación, mismos que se invierten en mejoramiento de las instalaciones de los penales; añadió, además, que en un lapso de un año se integraron unos 90 custodios para ampliar la plantilla de seguridad penitenciaria.
"Somos de los pocos estados que hemos superado las metas que ha fijado el Sistema Nacional de Seguridad Pública (...) Por ejemplo, el año pasado capacitamos al cien por ciento del personal penitenciario", recalcó.
Sin embargo, admitió que aspectos como la instalación de equipo para detectar metales y sustancias prohibidas se comprarán hasta el próximo año, cuando se obtengan más recursos que permitan cumplir con este punto que también fue recomendado por Derechos Humanos.
EL SIGLO DE TORREÓN