Por la ausencia de uno de sus integrantes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó ayer su resolución en dos amparos relacionados con la violación de un menor en un preescolar de Oaxaca, tras presentarse un empate en la votación de los proyectos.
Con este caso suman 17 los asuntos cuyo estudio ha tenido que aplazar la Primera Sala hasta que se dé el nombramiento del nuevo integrante del máximo tribunal, en sustitución del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el pasado 19 de septiembre.
Para reemplazar a Gudiño, el presidente Felipe Calderón debe enviar una nueva terna, ya que ninguna de las magistradas propuestas por el Ejecutivo en noviembre del año pasado obtuvo la mayoría calificada requerida para el nombramiento, y la propuesta fue desechada.
La otra opción para romper el empate que prevalece en este caso es que la Primera Sala solicite la participación de un ministro de la Segunda Sala en una sesión posterior. En la sesión de este miércoles, la ministra Olga Sánchez Cordero presentó un proyecto de sentencia que negaba el amparo a Magdalena García Soto, profesora del Instituto San Felipe, un plantel de educación preescolar de Oaxaca, sentenciada a seis años de prisión por violación equiparada de un menor.
En el segundo proyecto, la ministra propuso otorgar el amparo solicitado por la madre de la víctima, Leticia Valdez Martell, para que García Soto fuera condenada al pago de la reparación del daño, del que fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
A favor de los proyectos presentados por Sánchez Cordero sólo votó el ministro Arturo Zaldívar, mientras los ministros José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia lo hicieron en contra, como ya había ocurrido en la discusión del mismo caso en sesiones anteriores.
La ministra ponente y Arturo Zaldívar argumentaron que en este caso debía prevalecer el interés superior del niño, pues la víctima declaró que Magdalena García Soto lo llevaba al gimnasio del instituto, donde era abusado por su maestro y por el esposo de la dueña del plantel.