Afluencia. La regidora Patricia Jiménez Delgado aseguró que fueron pocos los turistas que llegaron del exterior durante los días santos en la ciudad de Durango; no se puede hablar, afirma, de que hubo logros en materia de visitantes. EL SIGLO DE DURANGO
Los tres o cuatro días en que se hizo promoción no fueron suficientes para que llegaran turistas a la ciudad durante los días; no se puede hablar de que hubo logros en el números de visitantes.
Lo anterior fue expresado por la regidora Patricia Jiménez Delgado, quien dijo que el turismo de Semana Santa sigue siendo local y la gente que viene de vacaciones es porque estudia o trabaja fuera; "esto se comprueba con las cifras que manejan los hoteleros, en donde mencionan que fue un 30 por ciento la ocupación hotelera".
En el tema de turismo no se puede decir que hubo avances debido a las mismas cifras; "nosotros pedimos que se hiciera la promoción de Durango con mucho tiempo de anticipación a nivel nacional para que pudiera venir la gente pues no se puede salir con promocionales tres o cuatro días antes de que inicien las vacaciones".
EVENTOS CULTURALES TIENEN BUENA RESPUESTA
Para la edil el programa cultural del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) estuvo muy bien organizado; "toda la gente quedó muy contenta y asistió a los eventos, que fue la gente que vive en Durango; sin embargo, no se hizo nada para atraer turismo nacional y extranjero".
Al ser cuestionada sobre los datos de la Dirección Municipal de Turismo en el sentido de que llegaron visitantes extranjeros, mencionó: "Yo no tengo información de que haya venido gente de fuera como son estadounidenses y canadienses; solo observé algunos compañeros que trabajan fuera de Durango y que llegaron para vacacionar".
DIFERENCIAS
Consideró que existe una diferencia muy grande entre Durango y Tamaulipas; en este último estado hubo una promoción considerable y de acuerdo con cifras que se manejan a nivel nacional los turistas abarrotaron algunos sitios de este lugar.
Pero esto se debió a la difusión que se dio, y si se quiere que Durango sea la capital turística del norte del país se tiene que trabajar con más tiempo, y que aun cuando se considera un lugar inseguro, al igual que Sinaloa, tuvo una gran afluencia de visitantes.
Factores
La inseguridad no fue determinante para que no llegaran los turistas a Durango; se debió a la falta de promoción; fue poca la difusión de atractivos.
Cifras
En el presente año bajó la ocupación hotelera un 3 por ciento en el municipio de Durango, aun cuando se hicieron algunos descuentos.
Evento
Los eventos que registraron una considerable afluencia en Semana Mayor fueron los organizados por el Instituto Municipal de Cultura.