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Falta de recursos 'frena' mejora en el transporte

NECESITA TRANSPORTE DE TORREÓN AL MENOS 10 MDP PARA PROGRAMAS

Rezago. El transporte público de Torreón vuelve a rezagarse. Se frenó la compra de unidades nuevas, persiste el mal trato a los usuarios,  el incumplimiento de horarios de recorridos y las rutas largas.

Rezago. El transporte público de Torreón vuelve a rezagarse. Se frenó la compra de unidades nuevas, persiste el mal trato a los usuarios, el incumplimiento de horarios de recorridos y las rutas largas.

YOLANDA RÍOS

Falta de presupuesto 'frena' programas de mejoramiento del Transporte de Torreón. Para 2012, la dependencia solicita por lo menos 10 millones de pesos para realizar diversos programas, entre ellos los relacionados con la calidad del servicio, la identificación de los choferes tanto de taxis como camiones por motivo de seguridad para los usuarios y programas de capacitación en el tema de Derechos Humanos.

Según Luis Campos Gonzalez , director de Autotransporte Municipal, "lo que requiere de inmediato son inspectores y recursos para los gafetes de identificación de los conductores, así como un estudio de las rutas que no alimentan el bulevar Revolución''.

Destaca que la buena calidad en el servicio ya no radica sólo en tratar bien a los usuarios, sino aplicar una reorganización de las funciones de la dependencia municipal para realizar los recorridos más fluidos''.

Los programas que promueve Autotransporte son, entre otros: "Inspector a Bordo'', "Chofer Operador'' y "Transporte Limpio".

Consideró positivo que la semana pasada el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique haya asumido funciones de director de Autotransporte Municipal y realizara supervisión a camiones del servicio público urbano y a usuarios.

"Es positivo para que se dé cuenta de la operación de este servicio básico y lo que se necesita para mejorarlo en términos administrativos y presupuestales. Porque a veces nos piden que rindamos informes de programas y acciones, cuando ni siquiera las hemos iniciado por falta de fondos''.

Explica por ejemplo que tiene 12 inspectores, para supervisar 30 rutas con 15 ramales de camiones. Aparte las líneas de taxis.

Para operativos se necesita dinero, para los gafetes de identificación de los choferes, para la capacitación, detalla.

"Y en este año por comenzar requerimos un estudio de las condiciones en que operan las rutas de transporte que no van a servir como rutas alimentadoras del Metrobús Laguna una vez en operación''.

Autotransporte Municipal enfrenta otro problema para desarrollar un buen trabajo. La falta de vehículos en buen estado, ya que "lo que traemos en su mayoría son sólo chatarras y hasta los inspectores tienen que aportar sus vehículos particulares'', dice Campos.

Sin apoyos

Pese a que atiende uno de los servicios públicos más importantes, Autotransporte Municipal es de las dependencias más olvidadas presupuestalmente.

⇒ No tiene vehículos suficientes ni en buen estado.

⇒ Es el mismo caso de los inspectores para que vigilen el trabajo de las rutas del transporte.

⇒ Necesita instalaciones funcionales.

⇒ No se da seguimiento a programas de subsidio.

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