Con freno. El Instituto reconoce que se ha frenado un poco la colocación de créditos para vivienda económica al no haber subsidios.
Reconoce el Infonavit que la falta de subsidios a la vivienda económica ha frenado un poco la colocación de créditos a la vivienda.
Luego que los desarrolladores de vivienda de la región han solicitado nuevas reasignaciones ante la Conavi para lograr vender inventarios de casas ya construidas, Eduardo Alvizo Olivares, subdelegado en Torreón del Instituto, comentó que el 30 por ciento de los créditos que se otorgan a los trabajadores son con subsidio, por lo que el hecho de no colocar financiamientos los está retrasando en sus metas de colocación anual. Sin embargo, confió que esto no será un obstáculo para alcanzar la meta de colocación de 2011, que es de 18 mil créditos para la entidad.
Indicó que a la fecha se han otorgado 6 mil 800 créditos, de los cuales un 38 por ciento son de La Laguna. Al mes de mayo el Infonavit aún tiene buenas expectativas de colocar los créditos que se han programado para la entidad y para Torreón.
CARTERA VENCIDA
El subdelegado informó que los programas de saneamiento de la cartera vencida han dado buenos resultados, sin embargo, un nivel del 8 por ciento en la entidad sigue siendo muy elevado.
La página de Internet del Instituto muestra al 31 de marzo de 2011 que el nivel de cartera vencida era del 6.56 por ciento a nivel nacional, en tanto la subdelegación reportó un índice de morosidad en Coahuila de 8 por ciento.
Archivo
No funciona esquema
Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dijo que el Programa Emprendedor de Infonavit no ha tenido buenos resultados en La Laguna, por lo que pedirán al Instituto que se les permita participar rehabilitando ellos las viviendas que no se han vendido o que están abandonadas.
Dijo que el esquema original busca que sean promotores inmobiliarios vendan la casa deshabitada en un desarrollo como ésta, sin darle un mantenimiento, dándoles una comisión del tres por ciento. Además traerá beneficios para las colonias.