Se transforma. Desde marzo casi el 40% de los árboles triturados en el oriente se ha destinado a mezclarse en abono para jardín.
Margarito Castro titular de Protección Civil, dijo que gran parte de los desechos triturados de árboles han sido distribuidos en abono para jardín, sin embargo no se cuenta con un depósito para lo que no pueda ser entregado.
"Estamos analizando junto con Medio Ambiente para decidir el destino de estos árboles pulverizados... de todas maneras ya no es el mismo daño que como si estuvieran enteros".
Desde que se inició a pulverizar la basura orgánica en el mes de marzo, se han destinado por lo menos el 40 por ciento de los desechos a la mezcla de abono entre los usuarios que dejan sus ramas, además de entregarse a escuelas y a la misma dirección de Medio Ambiente.
TRABAJO PERMANENTE
La eliminación parcial de los troncos y árboles muertos se realiza de lunes a viernes con una capacidad de hasta cien kilogramos por minuto, siendo la capacidad total de la máquina trituradora.
"Es muchísimo lo que se está tratando en este lugar, pero estamos conscientes de que dejar las ramas en las calles representa un peligro muy alto" dijo Castro Vega.
Debido a la alta cantidad de material que se ha procesado, el titular de la dependencia dijo no contar con un cálculo exacto de las toneladas de árboles destruidas.
Sin embargo dijo que el objetivo es poder colocar el total del aserrín dentro de paquetes de abono en este mismo año, además de terminar la limpieza en vialidades dentro de los próximos meses.
"Esa es la idea desde un principio, pero también estamos trabajando en remover los desechos de los camellones, de las plazas y de los tiraderos que la misma gente deja".
El titular de la dependencia dijo no contar con una fecha exacta para terminar el levantamiento de las ramas en la ciudad, sin embargo dijo estar tomando en cuenta la próxima temporada de lluvias, donde la prioridad será evitar inundaciones.
"Lo que no queremos es que las mismas ramas que no se recojan nos tapen las coladeras, ya suficiente basura hay y tiene que evitarse este tipo de contingencias".
Castro aseguró que todavía se encuentran atendiendo llamados de colonias que cuentan con troncos muertos en camellones y vialidades, incluso dentro de plazas y parques.
Además exhortó a la ciudadanía a evitar colocar las ramas secas en lotes abandonados o sobre las mismas banquetas, pues por esta razón se incrementan las probabilidades de que ocurra un incendio. "Si tienen la manera de llevarlas al centro en el bulevar Juan Pablo II con una camioneta que lo hagan o que lo reporten a la dirección y nosotros vamos".
Los reportes se pueden realizar en Atención Ciudadana al 071.
MARGARITO CASTRO
Director Protección Civil
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga