Pendiente. En el momento en que inicie la intervención fisica del edificio histórico, se deberá cumplir con el requisito de contar con los permisos correspondientes. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) todavía no tiene ninguna solicitud para proceder con los anunciados trabajos de recuperación del Palacio de Zambrano, en donde además se anuncia la implementación un museo.
Alberto Ramírez Ramírez, director del Centro Durango del INAH, mencionó: "Sabemos que ahora se están desalojando las oficinas, pero no tenemos ninguna solicitud de intervención para su restauración, ni para el nuevo uso que se le vaya a dar al inmueble".
Manifestó que el INAH no especula o supone respecto de los trabajos que se ejecutan, ya que esto se debe realizar conforme a una solicitud oficial; no hay otra forma.
Ramírez Ramírez indicó que en el momento en que inicie la intervención física del edificio histórico, se deberá cumplir con el requisito de contar con los permisos correspondientes.
LOGRAN RECURSO
Apenas ayer, el gobernador Jorge Herrera Caldera anunció la asignación de diez millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y una cantidad similar por parte del Estado, para el proyecto del Museo Nacional de Pancho Villa.
Reiteró que en el inmueble que ya está vacío, primero se realizarán trabajos de recuperación, debido a que tiene problemas estructurales graves e incluso en la planta alta hay algunas zonas en las que ya no se transitaba por seguridad.
Habló de que hay un avance importante del proyecto museográfico para el lugar, lo que da paso a la cristalización de uno de los principales proyectos de esta índole que tiene el Estado.
La idea de convertir el Palacio de Gobierno en el Museo Nacional de Pancho Villa surgió durante la administración pasada, pues ya en 2007, el anuncio de la salida de las oficinas del Gobierno del céntrico inmueble derivó en opiniones encontradas.
A la fecha, Obras Públicas del Estado trabaja aún en el proyecto ejecutivo, mientras que consideró necesario el desalojo total del edificio para poder realizar un diagnóstico correcto del estado en que se encuentra en la actualidad.
Avance
Ya hay avance sobre el proyecto museográfico para el lugar, lo que da paso a la cristalización de uno de los principales proyectos de esta índole.
Postura
El INAH no especula o supone respecto de los trabajos que se hacen, ya que esto se debe realizar conforme a una solicitud oficial; no hay otra forma.
Recursos
Anunciaron la asignación de diez millones de pesos del Conaculta para el proyecto, y una cantidad similar por parte del Estado.