Maltrato. Las instalaciones de la plaza principal no reciben mantenimiento desde hace años; algunos bebederos y bancas han sido arrancados de sus lugares ante el descuido de las autoridades y vecinos.
Durante años la colonia Jardines de California ha sido objeto del abandono en gran parte de sus cruces y espacios principales.
Desde hace algunas administraciones municipales la plaza principal y las vialidades aledañas han sido objeto del vandalismo y el maltrato constante.
Actualmente al salir de paseo en esta área pueden verse grafitis, bancas incompletas y basura además de árboles y jardines.
Inclusive las principales vialidades manifiestan muestras de deterioro ante la cantidad de escombros y basura que se deja en las carreteras, los desniveles y baches son cada vez más comunes.
Sobre toda la calle Higueras pueden ser encontrados todavía algunos restos de troncos y ramas que se podaron desde el mes de febrero.
Hasta el momento las autoridades de limpieza no han realizado el retiro de estos desechos, mismos que ingresan a las calles constantemente.
Dentro de la plaza principal el panorama no es distinto, no se cuenta con un espacio para realizar deporte y las bancas que fueron instaladas hace décadas no han recibido mantenimiento.
En el sitio se encuentra la instalación para tres bebederos de concreto, los cuales están destruidos y algunos hasta arrancados desde su base, ninguno funciona desde por lo menos cinco años.
Algunos vecinos y usuarios de este sitio público aseguran que inclusive se han visto forzados a beber agua de las mangueras de riego en el suelo.
Esta colonia no cuenta con programas de seguridad como el llamado "vecino vigilante", siendo éste uno de los motivos por los que prolifera el grafiti y los robos constantes a instalaciones domésticas.
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
En mal estado
Un sector con poco mantenimiento.
⇒ La basura vegetal y escombros se encuentran sobre las propias carteteras.
⇒ La plaza principal no cuenta con las bancas suficientes y se encuentra invadida por el grafiti.
⇒ Calles y banquetas están en mal estado.