Abismal. A diferencia de Torreón, Gómez Palacio no cuenta con áreas u organismos dedicados a planear el crecimiento de la ciudad; ha faltado continuidad y participación ciudadana, según Canadevi.
Aunque Torreón y Gómez Palacio sólo están separadas por el lecho seco del río, existen diferencias abismales en aspectos como la planeación del crecimiento y las propias condiciones a que se enfrentan los empresarios a la hora de invertir.
El presidente de la Delegación Laguna de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Anaya Finck, señaló que "este municipio tiene la urgencia de crecer de manera ordenada", lo cual se puede lograr creando un organismo cuya cabeza sea una persona ajena al gobierno, dando continuidad a los proyectos de un trienio a otro y adecuando sus ordenamientos.
Refirió que en Torreón existe una mayor participación de las cámaras y agrupaciones de profesionistas como ingenieros y arquitectos, quienes intervienen en la toma de decisiones mediante organismos con el Consejo de Urbanismo y el Instituto Municipal de Planeación.
Incluso, este último trascenderá de las administraciones municipales y les marcará la pauta a los nuevos directores o encargados de las áreas involucradas, en aspectos como el transporte, la vialidad y el crecimiento de la ciudad.
En Torreón ya hay estudios de vialidad y de líneas de transporte con proyección a futuro, pero aquí propuestas de esta naturaleza no han prosperado "y los directores de estas áreas y el propio municipio han sido los grandes ausentes para escucharlas, aunque no para apretarte", dijo respecto a los requisitos a cumplir cuando desean invertir en el desarrollo de viviendas. Como zona conurbada, dijo, debemos ser lo más homóloga posible.
DESIGUALDADES
En el tema de impuestos y derechos, los constructores de viviendas también se enfrentan a enormes diferencias, pues en la parte de Durango deben cubrir por anticipado el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de agua o factibilidades, entre otros, mientras que en Coahuila existe el beneficio de una fianza por dos años en el caso del ISAI, el cual paga el usuario final y de esta manera se fomenta una mayor inversión. Aquí, dijo, se desalienta a un sector que genera cerca de 21 mil empleos en esta ciudad y una derrama económica de 700 millones de pesos con tres mil viviendas al año.
La Canadevi se reunió con integrantes del Cabildo y otros organismos.
El siglo de torreón / Archivo
CARLOS ANAYA
Presidente de Canadevi Laguna