Obras públicas. El Colegio de Ingenieros señaló que la ampliación de contrato es una figura válida ante la Ley, pero no es la más adecuada.
Para Sergio González Machado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, las diferencias en cuanto a los presupuestos iniciales y los finales de las obras públicas, como el estacionamiento subterráneo en el caso del Ayuntamiento de Torreón, significan una falta de planeación desde el comienzo de los trabajos, algo que podría evitarse y así ahorrar costos.
Señaló que el Colegio ha insistido en la alternativa de los inspectores honorarios, pero las autoridades han rechazado este apoyo.
"No se pueden licitar obras y sobre la marcha estar cambiando los proyectos, en este sentido, el Colegio siempre ha pugnado con que se le tome en cuenta para hacer una buena planeación y revisar desde un principio los proyectos", manifestó.
Dijo que los ingenieros cuentan con los especialistas en todas las áreas que pueda requerir el Municipio.
"Muchas obras carecen, además, de licencia de construcción, es rebasada la magnitud de obras que hay referente a los inspectores con los que cuenta el Municipio, aparte de que los inspectores que existen no cuentan con el perfil necesario que marca el Reglamento, que tiene que ser un ingeniero civil, un arquitecto, un ingeniero constructor", explicó.
González Machado dijo que la mayoría de las personas que hacen la revisión de las obras carece del conocimiento suficiente para desempeñar esta labor.
Elevan costos
Los factores que derivan de una mala planeación:
⇒ Hay cambios en los proyectos iniciales.
⇒ Se elevan los costos de las obras.
⇒ Se amplían los plazos de entrega.
⇒ Algunas no tienen ni licencia de construcción.