Salud. En la imagen Luis René Martínez Souvervielle, director de asuntos corporativos de Grupo Bimbo.
Los lineamientos que regulan el expendio de alimentos en escuelas primarias y secundarias, dejaron de lado la regulación de los entornos escolares, espacios donde los pequeños consumidores han encontrado ofertas atractivas por parte de la economía informal.
Luis René Martínez Souvervielle, director de asuntos corporativos de Grupo Bimbo, dijo que si bien los lineamientos instrumentados desde la federación ordenaron el expendio de alimentos al interior de las escuelas, a la fecha, los entornos escolares aún presentan desafíos en materia de consumo de alimentos saludables.
"Qué es lo que vamos encontrando, que este es un fenómeno muy complejo que tiene qué ver con que un niño pasa por diversos entornos antes de llegar a la escuela", dijo el directivo.
Explicó que en el caso particular de Grupo Bimbo, la empresa sólo abastece 10% del total de escuelas en el país, que suman más de 235 mil planteles.
El 90% restante se abastece de diversos canales, como canales mayoristas, clubes de precios, entre otros.
"Sí queremos hacer una diferencia entre un pastelito que está diseñado para comer en el recreo escolar y un pastelito que está diseñado para comerse en la merienda familiar", refirió.
En septiembre del año pasado, las Secretarías de Salud y Educación Pública emitieron una serie de lineamientos que establecen las características que deben cumplir los productos que se expenden en las escuelas de nivel básico desde el primero de enero de 2011, pero en esa normatividad no se hace énfasis en los entornos escolares. El programa se divide en tres fases, que serán aplicadas de manera gradual y deberán cumplirse en su totalidad al 100% en agosto de 2013.
LA INFORMALIDAD Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico, comentó que la informalidad es un tema que tiene diversas implicaciones negativas en la economía formal.
"La informalidad es un tema que tiene implicaciones de muchos tipos, la primera es de tipo fiscal, hay un grupo de la economía mexicana que están al margen del pago de impuestos lo que se traduce en una desventaja competitiva para los que sí pagamos impuestos", mencionó.
Expresó que la informalidad tiene muchas vertientes, debido a ello, una de las asignaturas pendientes por parte de la federación es "entrarle a la estructura de incentivos para hacer mucho más barato y accesible ser formal y mucho más caro ser informal", explicó.
A la par de Bimbo, Grupo PepsiCo ya cuenta también con una nueva generación de productos destinados a las escuelas de niveles básicos.