Advierten. El Ayuntamiento espera poder cumplir con los parámetros que vienen en la Ley, excepto el punto de los salarios.
A pesar de que son tres las dependencias municipales las encargadas de vigilar que la página oficial del Ayuntamiento cumpla con la publicación de la información de oficio que por Ley debe contener, este sitio web sólo cumple con 10 de los 23 puntos que señala la legislación vigente en el estado.
La alcaldesa Rocío Rebollo dijo que delegó esa responsabilidad en el secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge Ramírez Rivas, área de la cual depende el departamento de Acceso a la Información Pública a cargo de Sergio Salvador Muleiro Arronte, áreas que a su vez se coordinan con el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC) de la Presidencia, a cargo de Aidee Román Vázquez.
"La instrucción que yo he dado, que no es de ahorita, y que tiene el secretario del Ayuntamiento así como la persona encargada de Transparencia, es que tienen que estar subiendo absolutamente todo a nuestra página web", dijo la alcaldesa Rocío Rebollo, quien no obstante confirmó que no publicará la nómina municipal.
El portal de Internet no proporciona información en puntos referentes al manejo del dinero. Por ejemplo no hay un listado detallado de los sueldos de los funcionarios y regidores "incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación que se perciban, presentando rangos mínimos y máximos por nivel jerárquico", como obliga el punto VII del Artículo 13.
Por el contrario, el ciudadano sólo encuentra un tabulador general de salarios.
Esta omisión también se cometió en la administración de Octaviano Rendón, Ricardo Rebollo y en el periodo de Mario Calderón.
La alcaldesa justificó esta omisión por cuestiones de seguridad.
"Hay cosas que no vamos a poder cumplir y lo digo claramente, personalizar los sueldos, nombres y las personas no lo vamos a hacer por cuestión de seguridad y eso yo sé que a lo mejor ahí me van a poner una tacha pero que comprendan, por lo demás no tengo ningún problema y es una instrucción que tienen desde que llegué y hace 3 semanas volví a decirle que por favor me revisara porque yo realmente no la reviso permanentemente, pero sí es importante que cumplamos todos los parámetros y si mi instrucción es transparentar no tenemos por qué no", dijo la presidenta.
Http://www.gomezpalacio.gob.mx/2010-2013/
Las directrices
La Ley en materia de transparencia ofrece directrices.
⇒ El Artículo 13 de la Ley de transparencia en Durango enumera 23 puntos que los municipios están obligados a difundir "por oficio" en sus sitios de Internet. De esos 23 el Ayuntamiento de Gómez Palacio sólo cumple con 10, es decir, la transparencia en este municipio no se cumple ni siquiera en un 50 por ciento.
⇒ No hay un listado detallado de los sueldos de los funcionarios y regidores "incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación que se perciban". Sólo un tabulador.