Atención. Señala la Condusef algunas irregularidades en las cuentas de cheques, y piden mayor atención a bancos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) denunció que la información que ofrecen los bancos en los productos de cuentas de cheques es insuficiente y en algunos casos, deficiente.
Luis Pazos, presidente de la dependencia, anticipó que sancionará a aquellas instituciones que incumplan con la Ley de Transparencia. Las multas podrían llegar hasta un millón 150 mil pesos.
El funcionario afirmó que si bien los cheques van en desuso, son un medio que representa mayores riesgos de fraude o robo respecto a las transacciones electrónicas.
Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, reveló que en lo que va del año, la dependencia recibió 3 mil 411 controversias que se vinculan con cheques; de éstas mil 261 se asocian con robo o fraude.
Esta cifra es similar a la que se registró en 2010, que se ubicó en mil 885.
José María Aramburu, director general de evaluación y vigilancia de la Condusef, afirmó que entre las principales fallas que se detectan en la información que se proporciona a los clientes es que no se incluye la Ganancia Anual Total (GAT).
Tampoco se indican los montos y saldos mínimos que se requieren para no generar comisiones y se citan artículos de diversas leyes, pero no se incluye el anexo de disposiciones legales.
En el caso de los estados de cuenta, entre las faltas recurrentes se detectó es que el concepto y monto de las comisiones no se encuentran en el recuadro.
Aseguró que hay entidades que omiten la tasa de interés expresada en términos anuales simples y en porcentaje, falta el interés aplicable o rendimiento y carecen del gráfico o recuadro.
Las entidades que reprobaron en la información fueron: Bansi y Ve por Más.
En contraparte, las instituciones con la mayor calificación fueron: Banorte, HSBC, Ixe, Banamex, Bancoppel e Inbursa.
En la actualidad, el uso de los cheques en México perdió terreno frente a las transacciones electrónicas.
Luis Pazos, presidente de la Condusef, recalcó que la importancia del cheque como medio de pago continúa en descenso ante otros esquemas.
Precisó que mientras que en 2002, cerca de 74 de cada 100 transacciones se efectuaba con cheques, a la fecha llegan a 19. Y cada día se realizan 2.6 millones de operaciones en terminales punto de venta, frente a la emisión de 1.2 millones de cheques.
Insistió que además del riesgo de fraude o robo que representa este documento, los intereses que se pagan por estas cuentas son inferiores a las de otros instrumentos.