Libres. Sierra del Sarnoso no cuenta con vigilancia, lo que facilita su saqueo a los delincuentes.
La nula vigilancia que existe en la Sierra del Sarnoso facilita el saqueo de cactáceas por personas que se dedican a su comercialización en el mercado negro, en donde el costo por ejemplar puede ser superior a los mil dólares.
María del Refugio, titular del departamento de Ecología, informó que en lo que respecta al municipio, no se realizan rondines por el área que corresponde a Gómez Palacio, y que no tiene conocimiento de que sea vigilada por ninguna autoridad. "Nadie vigila. Si se detecta alguna persona que extrae especies de la Sierra entonces se denuncia ante la Profepa que es la encargada de atender las áreas forestales", dijo. La Sierra abarca también a Lerdo y Mapimí, pero tampoco la vigilan. Loya dijo que ante esto buscarán su declaratoria como área protegida.
Capacitan
Titulares de Ecología de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Mapimí comenzaron ayer el "Taller sobre gestión ambiental municipal para el desarrollo sustentable", impartido por personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que busca integrar a las actividades de los diferentes departamentos lo referente a la ecología y medio ambiente y trabajar con las dependencias encargadas de los mismos.