Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Falta voluntad para respetar derechos'

Pide voluntad. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Pide voluntad. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

EL UNIVERSAL

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que "falta voluntad política para respetar las garantías del hombre en México".

Explicó que una reforma, aunque sea de carácter constitucional, "no basta por sí sola para terminar con las violaciones a los derechos humanos".

Durante una gira por la ciudad de Puebla, el ombudsman encabezó la firma de tres convenios de colaboración y se refirió a la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Dijo que se requiere voluntad política, compromiso social, capacitación y educación para que tenga resultados.

"Para hacerla efectiva, es necesario darle una amplia difusión a lo largo y ancho del país, a fin de que todos los sectores de la sociedad conozcan los cambios y así hacer valer y ejercer sus derechos", explicó Plascencia.

Después de las modificaciones a la Carta Magna, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio, aún falta que las autoridades impulsen la elaboración y aprobación de las leyes que hagan posible su cumplimiento, señaló Plascencia Villanueva.

Explicó que la reforma es la más trascendente, porque se reconoce por primera vez el concepto de los derechos humanos en la Constitución, con lo que fortalece el desempeño de organismos públicos de promoción y defensa.

En los cambios se establece un catálogo de derechos que no podrán restringirse ni suspenderse en ningún caso, entre otros, a la vida, a la integridad personal, de la niñez y el principio de legalidad y no retroactividad.

También obligan a la reparación del daño y a que las autoridades indaguen violaciones a las garantías individuales, además de que se puede citar a comparecer a la autoridad que incumpla una recomendación de las comisiones de derechos humanos.

Asimismo, quita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, responsabilidad que ahora recae en la CNDH.

Uno de los acuerdos firmados entre la CNDH y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla tiene como objetivo "implementar instrumentos internacionales en proyectos y programas encaminados a la capacitación, investigación académica y formación en derechos humanos de magistrados, personal administrativo y servidores púbicos".

El segundo fue suscrito con la Comisión estatal y el tercero con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide voluntad. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Clasificados

ID: 663192

elsiglo.mx