Van al rescate. Los rescatistas mexicanos, mejor conocidos como ‘topos’, viajarán hoy a Japón para ayudar con las labores de rescate.
El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que hasta el momento sólo faltan ocho mexicanos por ubicar, de los casi 60 que se encontraban en la zona afectada por el terremoto y tsunami del viernes en ese país.
El diplomático dijo que 'se trata de personas que residen en esa zona y no hemos podido establecer comunicación con ellos, porque están suspendidas las líneas telefónicas, incluso el acceso a algunas de estas áreas es imposible porque las carreteras fueron dañadas'.
Entrevistado vía telefónica en Forotv, Ruiz Cabañas reconoció que a esa zona no se puede llegar, pero 'las autoridades nos están ayudando a localizar o a tratar de localizar a estas ultimas ocho personas'.
Estimó que en ese país habrá unos dos mil mexicanos y hasta este momento no se tiene un solo reporte confirmado que alguno haya perdido la vida a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Recordó que ya fueron localizadas más de 50 personas que eran residentes o estaban en el área que ha sido más duramente golpeada, sobre todo por el tsunami, en la zonas de Sendai, y sólo nos faltan en este momento localizar alrededor de ocho personas.
El diplomático resaltó en la entrevista televisiva que el resto de los mexicano que se encuentran en Japón están bien, no sufrieron daño alguno.
Ruiz Cabañas comentó que en las grandes ciudades, como Tokio, Nagoya, Hiroshima y Nagasaki, no hubo daños de consideración, 'no hubo heridos, no hubo afortunadamente ningún muerto, y la mayoría de los mexicanos están en esas ciudades'.
De modo que desde el primer momento 'nos dimos cuenta que había que ver quá había pasado con entre 50 y 60 mexicanos en la zona del desastre, y en este momento sólo nos faltan ocho personas por ubicar'.
Expuso que se estableció comunicación con algunos familiares de estas personas en México y en algunos casos han dicho que no encuentran a su pariente y 'les hemos dicho que seguramente están en algunos de estos albergues o refugios'.
Sobre la petición de apoyo de Japón a través de su embajada en México, dijo que se ha estado en contacto con las autoridades en diferentes niveles y para varios asuntos, desde el primer momento.
'Topos' volarán hoy
El grupo de rescatistas mexicanos conocido como Topos prevé salir hoy para apoyar en las labores del rescate que se realizan en Japón tras el sismo que se registró en aquel país.
El líder de la llamada Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco, Héctor Méndez, alias 'el Chino', informó que se tiene previsto que un grupo de 20 rescatistas acuda a ese país. Añadió en entrevista que ya se tomaron las precauciones necesarias ante la posible contaminación por radiación, por lo que adquirirán censores de radioactividad para determinar en qué lugares se puede trabajar.
Finalmente, señaló que prevén que el grupo formado a partir de los sismos en México de 1985, partirá hoy o mañana, una vez que cuenten con la autorización de las autoridades japonesas.
Cabe recordar que el pasado viernes se registró un sismo de 9.0 grados en escala de Richter en Japón, lo que provocó daños a una planta nuclear que ocasionó que fueran evacuadas las personas que se encontraban en un radio de 20 kilómetros en los alrededores de la planta Fukushima.