Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Faltan al país maestros de 10

Educación. Cinco de cada 10 maestros a quienes se les asignó una plaza en 2010, obtuvieron entre 75 y 62 por ciento de aciertos.

Educación. Cinco de cada 10 maestros a quienes se les asignó una plaza en 2010, obtuvieron entre 75 y 62 por ciento de aciertos.

AGENCIA REFORMA

En México, quienes buscan una plaza docente no son maestros de excelencia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ningún maestro obtuvo 10 de calificación en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes de 2010, para obtener una plaza.

Es decir, ninguno contestó las 80 preguntas del examen correctamente, el más alto respondió 75.

Francisco Ciscomani, responsable de la aplicación del examen para el concurso de plazas, señaló que 5 de cada 10 maestros a quienes se les asignó una plaza en 2010 obtuvieron entre 75 y 62 por ciento de aciertos.

Ese año se asignaron 32 mil 536 plazas. De este total, mil 396 aspirantes la obtuvieron con una calificación menor al 50 por ciento de aciertos.

"Se recurrió a aspirantes que obtuvieron menos del 50 por ciento de aciertos en el examen nacional, sólo en aquellos casos donde los participantes no fueron numerosos, ya que como se sabe, el concurso es por entidad federativa, tipo de plaza y a su vez, considera aspirantes de nuevo ingreso o docentes en servicio", expresó Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

En las primeras tres ediciones del Concurso, 2008, 2009 y 2010, los aspirantes que obtuvieron una plaza, sacaron, en promedio a nivel nacional, un porcentaje de aciertos del 67.3 por ciento.

Lo anterior significa que los 65 mil 924 maestros a los que se les ha asignado una plaza, a través del concurso, respondieron correctamente, en promedio, 53 preguntas de un total de 80.

En 2009 se creó el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), integrado por 70 personas, la mitad propuestos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la otra mitad por la SEP y las autoridades educativas de los estados.

El Órgano determinó entonces que habría tres niveles de resultados: aceptable, requiere nivelación y no aceptable, que son los que obtuvieron menos del 30 por ciento de aciertos. El mismo criterio aplicó en 2010.

 EL CORTE El examen nacional para maestros que buscan una plaza permite elegir "a los mejores de lo que se tiene", dijo Rafael Vidal, director del Centro Nacional de Evaluación (Coneval) y responsable de la elaboración de los exámenes.

Explicó que no fue el Coneval sino el OEIF el que estableció el corte de 30 por ciento de aciertos como piso para obtener una plaza.

"Si echaran la línea de corte más arriba no podrían asignar maestros en algunos lugares", justificó.

"Imagínate que hay una escuela, no en las capitales, sino en zonas apartadas, donde hay dos maestros postulantes a esa plaza, vamos a poner que la línea de corte fuera el 60 por ciento, y ninguno de esos dos maestros la alcanzó, sacaron 40, ¿qué hacemos? ¿Dejamos a esos niños sin maestros?".

Vidal señaló que él sugirió subir la línea de corte y que en lugares donde los postulantes no la alcanzaran, se les asignara la plaza con el compromiso de volver a presentar el examen hasta pasarlo para otorgarle la plaza definitiva.

EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Cinco de cada 10 maestros a quienes se les asignó una plaza en 2010, obtuvieron entre 75 y 62 por ciento de aciertos.

Clasificados

ID: 645487

elsiglo.mx