Solución. Se abrirá una segunda convocatoria para las licitaciones faltantes; de no encontrar proveedores, se asignará a uno de los tres que mejor hayan servido en años anteriores. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) falta por autorizar el 20 por ciento de las 800 licitaciones totales para el ejercicio del 2011; el faltante está en tal condición debido a que no se encontró quien cubriera el servicio, entre ellos bolsas para diálisis y hemodiálisis, circunstancia que no pone en peligro a los pacientes, afirmó Rogelio Alonso Vizcarra, delegado de la dependencia.
El Hospital General de Zona (HGZ) número uno atiende a 186 pacientes de hemodiálisis, la capacidad exacta del área especializada, quienes son atendidos las 24 horas al día y reciben el servicio de 10 máquinas a las que se conectan durante tres horas.
Además de no haber estragos en el servicio, según dijo el Delegado, continúa el equipamiento y remodelación del área.
El presupuesto asignado a la Delegación Durango del IMSS para el presente año es de 3 mil 600 millones de pesos; el 80 por ciento de tal recurso ya está adjudicado en los rubros de gastos hospitalarios, gas, agua y oxígeno.
El gasto más fuerte corresponde a los medicamentos; se les etiquetaron 500 millones de pesos.
El 20 por ciento restante deberá cubrir las bolsas para diálisis y hemodiálisis, papelería, mantenimiento del equipo y material de construcción y para mantenimiento de los 275 clínicas y hospitales del IMSS.
En camas
El IMSS atiende a 186 pacientes en el área de Hemodiálisis, la cual se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, según datos del Seguro.
Demanda
La Delegación Durango reconoce que en los próximos meses el área se saturará; ya se tiene un proyecto de ampliación para este año.