Peligroso. El Periférico es la vía más peligrosa para los peatones que se ven en la necesidad de cruzarlo a diario.
A lo largo de los 16 kilómetros que tiene el Periférico entre Gómez Palacio y esta ciudad sólo hay cuatro puentes peatonales, no obstante la existencia de decenas de colonias en ambos lados de esa vía rápida, que a diario se ven en la necesidad de utilizarlo cientos de peatones, ciclistas o motociclistas.
A esa situación hasta el momento no se le ha dado la atención debida por parte de las autoridades municipales ni estatales, no obstante que representa un peligro latente para cientos de personas, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, ya que se ven obligados a cruzarlo a diario y desde temprana hora.
Hasta el momento han ocurrido cuatro muertes entre peatones, ciclistas y motociclistas en esa vía.
Cada año se registran de cuatro a cinco muertes de personas al ser atropelladas cuando intentaban cruzar el ancho periférico que tiene cinco carriles por cada lado, de acuerdo a las cifras que maneja la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.
Por otra parte, no todas las personas utilizan los pocos puentes existentes sobre esa vía, ya que la mayoría prefiere arriesgarse a cruzar corriendo que subirlo, con el argumento que es muy cansado y de manera constante se puede ver a las personas de cualquier edad cruzando a un lado del puente peatonal.
Autoridades de Tránsito y Vialidad, así como de la Vicefiscalía, destacan la falta de educación vial tanto de peatones como de automovilistas, pues casi nadie respeta la velocidad máxima para transitar por el periférico, que es de 60 kilómetros por hora (k/h) y hay vehículos que circulan hasta 100 k/h.
El crecimiento poblacional ha traído entre otros problemas los riesgos de accidentes viales, como los que suelen ocurrir en el Periférico -que ya dejó de ser periférico, pues ya no rodea la ciudad, sino que está casi enmedio en algunos tramos- y mientras no haya atención por parte de las autoridades municipales, ni una educación vial de parte de los peatones, el problema persistirá.
Algunos peatones señalan que las autoridades sólo atienden las necesidades de los automovilistas, sin pensar en el riesgo que corren los peatones.
MUERTES
Se registran en promedio al año en el Periférico.
El Periférico de la muerte
El crecimiento poblacional de Gómez Palacio y Lerdo ha dejado al Periférico casi enmedio de las ciudades, pero no se han tomado las adecuaciones pertinentes y esa vía rápida se ha convertido en un peligro latente para cientos o miles de peatones.
⇒ De acuerdo a las autoridades de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, al año mueren cinco personas atropelladas en el Periférico, pero en Torreón también se registran decesos por ese motivo.
⇒ La modernización y ampliación del Periférico lo volvió aún más peligroso, toda vez que resulta muy ancho para los peatones que en ocasiones no alcanzan a cruzarlo debido al exceso de velocidad de los automovilistas.
⇒ Los peatones consideran que las autoridades sólo pensaron en los automovilistas y nunca se ocuparon de los peatones, pues sólo hay cuatro puentes.