Dónde están. Los vacíos que dejaron las bancas en la Plaza de Armas son evidentes. Son piezas de hierro forjado de 2.5 metros de ancho con tres medallones en los respaldos que se quitaron para remodelar.
"Desaparecen'' bancas de hierro forjado de la Plaza de Armas. Usuarios del paseo público denuncian que faltan alrededor de 20 piezas, retiradas desde el año pasado, cuando se remodeló el paseo público.
Tan sólo en el área lateral de la calle Valdés Carrillo, casi al llegar a la avenida Juárez en los alrededores de los boleros y un puesto de revistas, faltan nueve.
Los boleros son los que más notaron el faltante, pero han estado esperando que al paso de las semanas llegaran y las colocaran.
Las obras de remodelación en la Plaza de Armas de Torreón, considerada un monumento histórico, terminaron a mediados del mes de diciembre, antes del primer informe del alcalde Eduardo Olmos.
Son ya más de tres meses las que han pasado y nada, por eso los ciudadanos reportaron lo que ellos consideran un robo.
NO HAY INVENTARIO DE BIENES
Al respecto el director de Obras Públicas, Miguel Algara, declaró no tener un inventario del total de bancas que había en la Plaza de Armas antes de remodelarla. "Por lo tanto no sé las que haya ahora y aunque las mande contar, no tengo un marco de referencia", dijo.
Comentó que va a revisar con la empresa contratada para la remodelación y el contrato de los conceptos desarrollados para establecer el tipo de trabajos que se hicieron, si se repararon bancas o se mandaron hacer nuevas.
Algara Acosta no era el año pasado el director de Obras Públicas, sino Arturo Lozano.
Y es que, según el funcionario municipal, con motivo de la nueva imagen del paseo público, se hizo una redistribución de las piezas, "por eso desconozco en este momento dónde están".
El Ayuntamiento aún no cierra con la empresa CUTSA el contrato por los trabajos de remodelación que alcanzaron más de los 12 millones de pesos, de 7.5 millones que se presupuestaron inicialmente.
Algara comentó que en caso de que se hayan mandado hacer piezas nuevas, se revisarán para verificar que se ajusten a las especificaciones de las origiales, en cuanto al grosor del hierro y los acabados. Autoridades municipales no llevan control de las luminarias, monumentos, bancas ni otros elementosornamentales que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.
20
BANCAS
De hierro forjado de la Plaza no aparecen.
Las bancas
Aseguran usuarios que son 20 las bancas que faltan.
⇒ Se desconoce cuántas había antes de la remodelación.
⇒ Son de hierro forjado de 2.5 metros de ancho con respaldo en donde van dos medallones chicos a los lados y uno grande al centro. Cuentan con descansabrazos.