'Faltó coordinación en la atención al incendio'
La recuperación de la zona dañada por el incendio en Jimulco tomará de cinco a diez años. Roberto Muñoz, representante de Fundación Jimulco, dijo que la lección fue que no hay coordinación en lo que se refiere a la atención de estas contingencias en el área protegida.
Señaló que fueron 180 hectáreas la cifra final de lo afectado, según las mediciones que se hicieron con GPS. Lamentó que no hubo una respuesta inmediata para controlar el incendio debido a la falta de coordinación.
"El primer día la colaboración fue muy poca, al segundo día ya hubo más coordinación de los esfuerzos con Protección Civil, bomberos y Medio Ambiente, Conafor, Semarnat, la moraleja es que faltó coordinación, todo mundo quería apagar el incendio a su forma".
Explicó que se perdieron muchas especies en estas hectáreas y que será necesario reforestarlas, aunque indicó que no fue en una de las zonas núcleo, que es donde hay más especies endémicas de la reserva ecológica municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco.
Muñoz dijo que se interpuso la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pero aún no reciben respuesta. Dijo que la gente que se encontraba en el sitio acusó a los ferrocarriles, pues vieron fuego en las vías y aunque normalmente Ferromex tiene un uso de suelo de 10 metros, no ha habido mantenimiento en años, por lo que la maleza llega hasta la infraestructura y es fácil que se propague cualquier chispa.
"Profepa no ha dado un veredicto final pero si fue Ferromex, tenemos que colaborar en conjunto para prevenir estos problemas".
ROBERTO MUÑOZ
Representante de la