LA GRAN BATALLA "El bien y el mal"
(Vigésima parte)
...Continuación
"Expulsar al demonio es un milagro" es una expresión de Jesús. El texto dice: Maestro hemos visto a unas personas que expulsaban demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros. Jesús les dijo: "No se los impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi nombre, y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros". Aquí se ve claro que expulsar demonios es un milagro. Es la fuerza de Dios que les da a los apóstoles para realizar ese milagro.
Esta definición de exorcismo quita muchas sombras, malos entendidos sobre éste. Veremos más adelante cómo se hace el exorcismo y cómo se realiza el discernimiento. Texto de 1673 del catecismo de la Iglesia: "Cuando la iglesia pide públicamente y con autoridad en nombre de Jesucristo que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo...". La palabra IDE del español, es muy semejante a la palabra latina usada en el catecismo. Porque en latín la palabra es petite. PTB en latín significa pedir cualquier cosa. Es claro que se le está pidiendo a Dios. No se le está pidiendo al demonio. "Hace algunos años cuando estaba haciendo los primeros exorcismos, estaba estudiando las palabras que se usaban. Usando el ritual nuevo, se encontró una palabra un poco equivoca y que era una palabra justa porque era... te conjuro... y entonces el demonio decía: "Sí, ponte de rodillas, ruégame...". De ahí vino la curiosidad de conocer el significado de la palabra exorcizar. Cuando nosotros decimos... Te exorcizo... estamos diciendo: "te saco, te mando fuera". Estamos haciendo una operación mucho más complicada. Estamos poniendo al demonio, delante del tribunal de Dios. En este tema hay que buscar e investigar, hay mucha información en documentos muy antiguos.
Hay un comentario en el documento de Zacarías cap. 3, versículo 13. Es un texto donde dice que el templo debe ser reconstruido después del exilio. Hay un sacerdote de nombre Josué quien es santificado para ser digno de serlo ante el Señor. En este escenario está el sacerdote, el ángel de Dios y Satanás. Y Satanás está ahí para acusar al sacerdote de que no puede ser un sacerdote digno. Y entonces el ángel interviene para defenderlo y dice: "El Señor te reprueba Satanás, porque a este carbón se le ha sacado del fuego, del infierno, para que tenga ahora un sentido diferente". Intarde en latín significa... el Señor te reprueba... es la misma palabra que se traduce "Te exorcizo", porque la palabra exorcizo es en realidad una palabra griega, pero tiene el mismo significado... "Te pone de frente a tu propia culpa, te pone de frente a su santidad". Y entonces el diablo huye. ¿Por qué se va? ¿Si el diablo no se intimida? Se va porque ya no tiene ningún poder sobre el sacerdote. Lo tenía, porque era un carbón que estaba destinado al infierno. Ésta es una acción anticipada que se verá concluida por Jesús en la redención final. El sacerdote es una persona sacado del fuego de Satanás. Y porque Dios lo ha sacado del infierno, el demonio ya no tiene ningún poder sobre él.
El demonio no tiene poder sobre quien ha sido perdonado. El Señor lo puede reprobar porque jamás será perdonado, porque no quiere. Ésta es la diferencia entre Josué y Satanás, por lo tanto el exorcismo es un juicio delante del tribunal de Dios. La persona que es exorcizada, es una persona que ha sido sustraída del poder de Satanás. Esto es el exorcismo, es un milagro realizado por la misericordia de Dios. Continuará...
Decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives", "La familia que reza unida, permanece unida". Iniciativa laguna un proyecto de valor y de valores de los laguneros y para los laguneros y el Mundo! Estamos como siempre a sus órdenes en la dirección electrónica: despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés, esta semana: "En esta cuaresma... ¿Cómo ayunar?" www.familia.blogsiglo.com
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".