Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

DESPERTAR... ES

Germán de la Cruz Carrizales

Mes de mayo, mes de María

(Segunda parte)

Continuación...

El mes de mayo tradicionalmente ha sido dedicado en la Iglesia a cantar alabanzas agradecidas a la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Por eso al llegar a estas fechas los católicos debemos vivificar la presencia de María Santísima en nuestra vida cristiana, como modelo, guía e intercesora. En el "mes de mayo" bien podemos detenernos y meditar en algunas de las advocaciones de María en las letanías lauretanas...

Santa María. Santo es aquél que camina en la tierra según la vida nueva del Evangelio y del cielo... ¿Cómo no ver a María los rasgos de esa vida nueva, en la obediencia al Padre, en el seguimiento del Hijo, en el abandono confiado a la acción del Espíritu? "Santa María"... bienaventurada y feliz, mujer que completa en sí, con el paso a paso de su vida, el proyecto amoroso de Dios sobre Ella. Cfr. Col 3, 12-15 "Revestíos pues, como elegidos de Dios... santos y amados... de entrañas de misericordia, de bondad, mansedumbre, paciencia...".

Madre de Dios. Porque es Madre del Hijo... es Madre de Dios... porque "el Padre y yo somos uno" dirá Jesús... En este tiempo de tanta confusión, de tanta violencia, de tanta oscuridad, de tanto dolor sobre la humanidad de Cristo, debemos saber también descubrir y ofrecer al mundo esta visión trinitaria del Dios verdadero, que María que supo penetrarse de esta realidad e intuición en su vida nos ayude a clarificar, a enseñar, a vivir la realidad divina de Cristo, que para "divinizar" al hombre, quiso hacerse de nuestra condición. Cfr. Mc 8, 27-29 "Y vosotros... ¿Quién decís que soy yo?

Santa Virgen de las vírgenes. Y es un modo de santidad, hacerse santo viviendo la realidad de entrega de la virginidad, hacerse santo adelantando la vida nueva del Reino: "donde todos seremos como ángeles y no habrá hombre ni mujer"... Entregando la vida a la realidad del Reino y a su servicio... Como María, que entregó su vida joven, su corazón de estreno al proyecto de Dios sobre Ella, en la persona del Hijo. Cfr. Lc 1, 26-38... "a una Virgen desposada con un hombre llamado José".

Madre de Cristo. Éste será el "agridulce" de su entrega. Madre del "Cristo que habrá de venir", para la salvación. Es sí Madre del Salvador... pero éste es también el Cristo que habrá de padecer... y salvarnos con la entrega de su vida... Y esto es aceptado por María... que une su sufrimiento y su cruz, su fe desnuda y su soledad a la de su Hijo. "Fiat" dirá la Madre; "no se haga mi Voluntad" dirá el Hijo.

Madre de Dios. Escuchaste la llamada del Señor, aceptaste sin reserva su palabra. Fuiste fiel en los momentos de alegría, fuiste fuerte en los momentos de dolor. Comprendiste que el camino del amor, tiene flores, tiene rosas, tiene espinas, fecundaste con palabras de silencio, tus minutos de dolor e incomprensión.

Madre de la Iglesia. Porque así de generoso fue Jesús... que no nos dejó solos en la cruz, cuando el corazón de todos y el suyo se iban desangrando a María les dio hijos; y a nosotros nos dio su propia Madre. Y María se quedó haciendo familia de los discípulos, creando un Cuerpo unido en el que como familia de Jesús se amen, y amen a los hombres ojalá que hoy y siempre sea la Iglesia con la presencia de María, este corazón de Jesús para amar al mundo a pesar de su violencia y su convulsión. Cfr. Hc 1, 12-14... "perseveraban en la oración... en compañía de María".

Madre Inmaculada. Inmaculada significa... "sin mancha" y es que en María todo es transparente a veces decimos "esta persona es como un cristal" porque no oculta, porque es fiable, porque lleva el corazón en la mano... y para todos es agradable y bueno cruzarse con ella. Así es María y además como un cristal que deja ver a Dios a través de Ella. Ella vivió la bondad, la belleza, la verdad, la acogida, la ternura, todas esas cualidades que nos hablan de cómo es Dios, Ella las "tradujo" en gestos de mujer, de madre, de hermana, de amiga. Ella tradujo la cercanía de Dios a la vida cotidiana, sencilla... María, transparencia de Dios... Y María testimonio de la Salvación de Dios... de la preservación salvadora de Dios... que María nos enseñe a ser transparencia de Dios. Cfr. Salmo 27 (26)... "una cosa pido al Señor... eso buscaré".

Madre del Creador. Filigrana amorosa de Dios que hace de la criatura madre del Creador. María se ve sumergida en el misterio insondable de la trinidad, hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu. Madre del Creador, desde su pequeñez, desde su debilidad, "el Poderoso ha hecho obras grandes por mí". El amor creativo de Dios no conoce ni pone límites. Vamos a reposar nuestro interior unos momentos y a dejar que nuestra alma y nuestra vida se abra, como María, al Misterio de la Grandeza y la Presencia de Dios Cfr. Ef 3, 17-21 "Aquél que tiene poder para realizar todas las cosas...". Continuará...

Decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives", "La familia que reza unida, permanece unida". Iniciativa laguna un proyecto de Valor y de valores de los laguneros y para los laguneros y el Mundo! Para quien vive en el dolor lo invitamos al retiro de "Comenzar de Nuevo" (27, 28 y 29 de mayo o 3, 4 y 5 de junio de 2011). Puedes separar vía telefónica al 793-81-31 en horarios de oficina o a imendozawong@gmail.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés. www.familia.blogsiglo.com

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 627281

elsiglo.mx