Despertar... Es Este 21 de mayo pasado, me sorprendió el rumor o la noticia de que a las 19:30 hrs., se acabaría el mundo, ¿Se va a acabar el mundo? -me pregunté-, ¡No!, ya lo estamos acabando nosotros, ¿que no nos damos cuenta? En este 2011 hemos sido testigos de grandes eventos que atacan a la sociedad, a las familias y a las personas. De manera súbita, hemos sido sorprendidos por la fuerza de la naturaleza en todo el orbe, Japón y el tsunami, por citar un ejemplo. El odio entre los pueblos liderados por personajes como Osama Bin Laden, y lo que hay detrás de ellos y sus seguidores, impactando y dejando más terror y muerte. Agresiones contra la sociedad que dejan una ola de dolor y desesperanza, de miedo y angustia. Ejemplos cercanos de ello, el Dr. Sergio Durón Martínez y la Sra. Anita de Campos. Las familias todas, de alguna manera, sufriendo de falta de comprensión y comunicación, derivando ellas en la enfermedad del siglo, "La depresión", el incremento de los divorcios y el aumento de los suicidios.
En 1990, cuando el Voyager2 dejó Neptuno y se dispuso a salir del sistema solar, giró para tomar la última foto de la Tierra... entonces pudimos ver la imagen más lejana de nuestro planeta a seis mil millones de kilómetros. El más distante punto así, tal vez no tenga un particular interés. Pero para nosotros, es diferente. Consideremos nuevamente ese punto azul, ése que está ahí, es nuestro hogar, eso somos nosotros. En él estamos todos los que amamos, todos los que conocemos, todos de los que hemos oído hablar y todos los seres humanos quienes fueran que han vivido sus vidas.
El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos. Miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas. Cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, niños con esperanzas, inventores y explotadores. Cada formador de moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo. Cada santo y cada pecador de la historia de nuestra especie, ha vivido aquí, en este nuestro planeta, una mota de polvo, suspendida en un rayo de sol. La Tierra, no es más que un pequeñísimo grano, que forma parte de una vasta arena cósmica.
Piensa en los ríos de sangre derramados por cientos de generales y emperadores para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos, de una fracción de un punto llamado Tierra. Piensa en las crueles visitas sin fin, que los habitantes de una esquina de este pixel, hicieran contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. La frecuencia de sus malos entendidos, la impaciencia por matarse unos a otros. La generación de fervientes odios. Nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión que tenemos de tener un lugar privilegiado en el universo, son desafiadas por ese pálido punto de luz, "Nuestro Planeta". Es una mota solitaria, en la inmensa oscuridad cósmica. Y en toda esa extensa oscuridad, no hay ninguna pista de que la ayuda vendrá de otra parte, para salvarnos de nosotros mismos. La tierra, es el único mundo conocido hasta el momento, capaz de albergar vida. No existe otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pueda migrar. ¿Visitar? ¡Sí! ¿Establecernos? ¡Aun, No! Nos guste o no, por el momento la Tierra, es el lugar donde estamos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad. Quizás no exista mayor demostración de la locura de la presunción humana, que esta imagen distante, de nuestro diminuto mundo. Para mí, recalca nuestra responsabilidad de compartir más amablemente los unos con los otros, para preservar y cuidar, ese puntito azul pálido, el único hogar que hemos conocido. (Carl Sagan 1934-1996) ¿Se irá a acabar el mundo? O, ya lo estamos acabando.
Sería deseable que nuestro mundo, el propio, lo empecemos a cambiar a través de nuestras actitudes... "El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección. La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección... y para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje".
En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda. Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus cosas personales: -"Señora, lamento mucho este error", le explicó el policía. "Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasar por encima al automóvil de enfrente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que de su retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su tablero un sticker que dice '¿Qué haría Jesús en mi lugar?', su llavero tiene un borde que dice 'Yo escojo la Vida', otro sticker que dice 'Sígueme el domingo a la Iglesia' y, finalmente, el emblema cristiano del pez en la parte trasera de su auto. Como es de esperarse, supuse que el auto era robado".
Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos. Para ser cristiano no basta con ir a Misa los domingos o leer la Biblia de vez en cuando, porque el cristianismo es un estilo de vida: el estilo de vida de Jesús... Así que la próxima vez que vayas en el auto, o de compras al supermercado, o te encuentres atendiendo algún cliente, recuerda que el mundo te está mirando y espera ver a Jesús en ti.
Un abrazo muy grande al Pbro. Antonio Mata por el sensible fallecimiento de su Sr. padre don Estanislao Mata Ríos. Continuará...
Decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives", "La familia que reza unida, permanece unida", "Sígueme este domingo a Misa". Iniciativa laguna un proyecto de valor y de valores de los laguneros y para los laguneros y el Mundo! Para quien vive en el dolor lo invitamos al retiro de "Comenzar de Nuevo" (3, 4 y 5 de junio de 2011). Puedes separar vía telefónica al 793-81-31 en horarios de oficina o a imendozawong@gmail.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés. www.familia.blogsiglo.com