Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

DESPERTAR... ES

Germán de la Cruz Carrizales

Visión Panorámica del plan de Dios

(Tercera parte)

Continuación...

Con muchos de mis alumnos he compartido aquella anécdota que me dijera mi suegro recién me casé: "No te preocupes Germán, el primer año es el difícil, después, más valía no haber nacido". Y admito que en ocasiones pensamos que estos dichos son la verdad, cuando no es así. Pues todo lo que nos pasa, -para quienes creemos en Dios- , nos pasa para nuestro bien.

La justicia divina exige un castigo sobre la humanidad pecadora. El diluvio es el gran correctivo y la ocasión de hacer surgir una nueva generación de justos, que reconozcan los caminos del Señor.

En los orígenes de Torreón, había un grupo de personas con valores tan altos que hicieron del Torreón de entonces, un emporio de su tiempo, pues tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, y en específico, al paso de los ferrocarriles hacia y desde la frontera con los Estados Unidos. El lugar en donde ahora se asienta la ciudad de Torreón fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un Torreón) para la vigilancia de las avenidas del río.

En 1892 era todavía un pueblo de 200 habitantes, sin embargo, durante el Porfiriato un gran nivel de crecimiento debido al surgimiento de la zona algodonera. Para 1895, la población ya era de 5,000 y para 1910 de 34,000 habitantes. En la ciudad se ganaban los salarios agrícolas más altos del país; cabe destacar que los hacendados de la región pagaban en efectivo y no en vales, vendían en sus tiendas más barato que en el comercio local y ofrecían estímulos y ventajas de diverso tipo a sus trabajadores.

La Estación del Torreón realiza gestiones ante el ejecutivo para que se le dé a la estación la categoría de villa, obteniéndose el nombramiento el 24 de febrero de 1893; el primer presidente de la villa fue Antonio Santos Coy. Para el 15 de septiembre de 1907, la villa adquiría el rango de ciudad.

En Torreón se libraron varios combates durante la Revolución Mexicana, entre las tropas de Pancho Villa y los Federales (soldados del gobierno regente), el 30 de septiembre de 1913 y en abril y mayo de 1914. Un censo hecho en el final del Siglo XIX muestra sólo 40 personas registradas como chinos en la Ciudad de México, pero en 1910, ese número había aumentado a 1,482. Con el inicio de la Revolución Mexicana, muchos chinos en los estados del norte fueron hacia el sur y a la ciudad, tanto para escapar de los combates y del sentimiento nacionalista que se había dirigido especialmente contra los chinos. Esto culminó en 1911, con 303 chinos asesinados en Torreón. Los chinos en la Ciudad de México se congregaron en la calle de Dolores a una cuadra al sur de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ellos eran básicamente hombres de negocios, la apertura de restaurantes, lavanderías, panaderías y tiendas de manteca de cerdo. Aunque en un principio, esta población se limitaba a este barrio en particular entre 1910 y 1930, las empresas de propiedad china se extendieron a otras partes de la ciudad, especialmente al centro histórico. El número de chinos mexicanos en la ciudad alcanzó su pico durante la década de los 20 y los 30. Cuando el gobierno mexicano trató de expulsar a todos los chinos (nacidos en México o no) del país, la gestión para deportar a más del 70% entre 1930 y 1940.

El nombre de la ciudad de Torreón hace referencia al casco de la hacienda "El Carrizal" propiedad de Leonardo Zuloaga, que era completamente amurallada y tenía un torreón en una de sus esquinas para alertar de las constantes incursiones de indígenas, como los tobosos, que vivían en la otra orilla del río Nazas. Como vemos, para poder entender nuestra realidad, hay que echarle un vistazo a nuestro origen.

Retomando el diluvio, a que hace mención "La Biblia". Dios hace una alianza con Noé, y promete no volver a destruir la humanidad con otra catástrofe diluvial. En la familia de Noé hay un gran germen de bendición, que se concreta en la rama de Sem. De esta manera aquí en la Comarca Lagunera hubo muchos hombres de bien que ha dado nuestra tierra, "Donde vencimos al desierto" y lo convertimos en un Edén, un emporio del algodón, la uva, la agricultura, la ganadería y la industria, de lo cual estamos orgullosos en medio de lo que hoy vivimos, pues podemos decir que tenemos, el grupo lechero número uno del país, donde tenemos el establo más grande del mundo; el grupo lechero más grande de América Latina; el grupo número dos de la Unión Americana y el número cinco a nivel mundial. Así como la capital mundial de la plata, con el grupo industrial Peñoles. Lo anterior con gente buena, emprendedora y trabajadora. Continuará...

Decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives", "La familia que reza unida, permanece unida", "Sígueme este domingo a Misa". Iniciativa laguna un proyecto de valor y de valores de los laguneros y para los laguneros y el Mundo! Para quien vive en el dolor y conflicto lo invitamos al curso de verano en Centro Saulo: jóvenes de 12 en adelante por las mañanas y adultos por la tarde noche (del 4 al 8 o del 11 al 15 de julio de 2011). Puedes inscribirte en despertar_es@live.com .Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés. www.familia.blogsiglo.com

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 635084

elsiglo.mx