Visión Panorámica del plan de Dios
(Décima primera parte)
Continuación...
Pero de la apostasía general se salvó siempre una porción selecta, que fue la que de hecho transmitió el fuego sagrado a través de las generaciones. De este grupo reducido, surgió el más reducido de los profetas. La clase sacerdotal encargada oficialmente de enseñar las leyes y velar por los intereses espirituales de Israel, fue infiel a su misión y sólo se interesó por el elemento externo de culto, por lo que esto representaba de interés económico personal. Los profetas también a ellos les echaban en cara sus faltas. Los llamados sabios que sucederán a los profetas en Israel, no lograrán llegar a las alturas espirituales, al menos en su formación viva y programática. El profeta fue reconocido como un intermediario entre Dios y el pueblo de Israel, como una institución social religiosa, como los sacerdotes, los levitas, los jueces y la monarquía. Se distinguieron como profetas: Samuel, Elías, Eliseo, Natán, Ajías, Miqueas, Malaquías, Isaías, Jeremías, Ezequiel. Las crisis históricas tenían para los profetas un sentido teológico, Dios permitía las derrotas y humillaciones de Israel, para purificarlo, y los enemigos vencedores no eran, sino instrumentos de su justicia. ¿Será que lo que hoy nos ha tocado vivir en La Laguna, es precisamente una lección para ver dentro de lo nuestro y recapacitar?
El profeta está obsesionado con la persona de Mesías. Todas las vicisitudes históricas son consideradas por los profetas, los hombres de la esperanza mesiánica, como eco de esa lucha sorda que Dios sostiene con las potencias del mal.
Pero los profetas de nuestro tiempo han existido tan cerca de nosotros a través de nuestra propia familia y aquellos seres llenos de valores y virtudes que nos han dado lecciones de vida. Muestra de ellos, son los que ya he citado como pioneros e iniciadores de la historia de nuestra querida Comarca Lagunera, desde sus inicios en el casco de la hacienda del "Carrizal". En mi caso, mis ancestros y personas que ha influido grandemente en mi vida y de los cuales me siento inspirado para seguir su ejemplo, le comparto algunos de ellos que quizás usted conozca. Beato Juan Pablo II, El general Germán Gamboa, La Valentina, Don Hilario Esparza, Lic. Adolfo López Mateos, San Agustín Caloca Cortés (Mártir), Doña María del Refugio Ramírez Caloca, Don José Santana Carrizales Morín, Doña Elisa López Ramírez, Don Juan de la Cruz Ramírez, Doña Antonia Gamboa Rivera, Dra. Margarita Gómez Palacio Muñoz, Ing. Pablo Ontiveros Venegas, Don Jorge Marcos Karmy, Lic. Alfredo de la Cruz Gamboa, Cap. Germán de la Cruz Gamboa, Doña María de la Luz Carrizales López.
Dios, en su infinito amor por sus hijos, nos envía profetas tan cercanos que por nuestra ceguera no vemos. En su caso y en su familia ¿qué profetas han existido? Y ¿Cuáles han sido sus enseñanzas? Menciónelas en familia y hágales saber los tesoros espirituales que les han legado y que viviendo en base a sus más grandes valores podremos empezar a caminar hacia un mundo mejor, cuya base sea el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la pasión, la honestidad, la verdad, la sinceridad y sobre todo por el amor a la tierra que Dios nos diera para hacerla florecer, a nuestro México querido y en particular a nuestra querida Comarca Lagunera, ¡Pongámonos en acción y practiquemos todos esos tesoros en familia!
¿Tiene usted algún familiar, quizás una tía o una abuelita que con alegría nos enseña grandes lecciones? Le comparto la siguiente carta de una abuela a su nieto: "Querido nieto, el otro día tuve una experiencia religiosa increíble y que quiero compartir contigo. Fui a la librería cristiana y allí encontré una calcomanía para el auto que decía: 'TOCA LA BOCINA SI AMAS A DIOS'. Dado que había tenido un día muy malo, decidí comprarla y pegarla en la defensa del mi coche.
Al salir conduciendo, llegué a un cruce de dos avenidas que estaba muy complicado, con muchos vehículos. La temperatura exterior era de 37 grados y era la hora de salida de las oficinas. Allí me quedé parada (porque la luz estaba en rojo), pensando en el Señor y en todas las cosas buenas que nos ha dado. No me di cuenta que la luz se había puesto en verde, pero descubrí que muchos otros aman al Señor porque inmediatamente comenzaron a sonar las bocinas... Fue maravilloso! La persona que estaba detrás de mi auto era sin duda muy religiosa, ya que tocaba la bocina sin parar y gritaba: 'Dale, por el amor de Dios...!'.
Dirigidos por él, todos hacían sonar la bocina. Yo les sonreí y los saludaba con la mano a través de la ventanilla, totalmente emocionada.
Vi que otro muchacho me saludaba de una manera muy particular levantando sólo el dedo medio de la mano. Le pregunté a Betito mi otro nieto, que estaba conmigo, qué quería decir ese saludo. Me contestó que era 'un saludo hawaiano' de buena suerte. Entonces yo saqué mi mano por la ventana y saludé a todos de la misma manera. Mi nieto se doblaba de la risa, supongo que por la bella experiencia religiosa que estaba viviendo.
Dos hombres de un auto cercano se bajaron y comenzaron a caminar hacia mi coche, creo que para rezar conmigo o para preguntarme a qué templo voy, pero en ese momento fue cuando vi que la luz estaba verde. Entonces, saludé a todos mis hermanos y hermanas y pasé el semáforo. Después de cruzar, noté que el único auto que había podido pasar era el mío, ya que la luz volvió a ponerse en rojo, y me sentí triste de dejarlos allí después de todo el amor que habíamos compartido. Por lo tanto, paré el coche, me bajé, saludé a todos con el saludo hawaiano por última vez y me fui. Ruego a Dios por todos esos buenos hombres y mujeres. Besos, tu abuela".
¿Y cuántas cosas similares no podríamos tomar de manera positiva, siendo más tolerantes y sobretodo amando a nuestro prójimo? ¿Tendremos que esperar aun a vivir más dolor y desesperanza? Creo que la solución está en nuestras manos, mas aún, en nuestro interior, ahí donde habita Dios. Continuará...
Decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives", "La familia que reza unida, permanece unida", "Sígueme este domingo a Misa". Iniciativa laguna un proyecto de valor y de valores de los laguneros y para los laguneros y el Mundo! Esperamos como siempre sus comentarios en: despertar_es@live.com .Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés. www.familia.blogsiglo.com
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".