Familias 'corren' del norte al sur
La violencia ha cambiado los esquemas de migración en el país .
Familias provenientes del norte del país y en general de entidades en donde la violencia se ha incrementado forman parte de una "migración silenciosa" hacia Querétaro. Las cifras están a la vista: cada 24 horas, en promedio, Querétaro recibe a 49 nuevas familias o individuos.
Esta mudanza masiva ya es perceptible en la matrícula de nuevos estudiantes en universidades privadas en el estado de Querétaro para el ciclo escolar que recientemente inició y que ha incrementado en algunos casos hasta 11%.
Este porcentaje, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, es debido al registro de estudiantes que provienen de otros estados, particularmente del norte, en donde hay niveles de violencia superiores al resto del país.
El fenómeno es notorio por el registro de alta de vehículos en el padrón estatal de unidades procedentes de otras entidades federativas.
De enero a septiembre de 2010 hicieron este trámite los propietarios de 13 mil 315 vehículos; es decir, un promedio de 49 vehículos al día. De este total, 778 corresponden a vehículos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Para el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, esta situación ha sido provocada por el fenómeno de inseguridad que se registra en el norte del país. "En los últimos meses lo hemos notado, sin poderles precisar algún dato en particular, pero sí hemos notado que mucha gente ha venido a vivir a Querétaro del norte del país, particularmente... aquí Querétaro abre sus puertas de una manera solidaria con las circunstancias de las personas".
No obstante, advirtió la presión que este crecimiento poblacional traerá a las autoridades locales, pues incrementará la demanda de empleos, infraestructura y de servicios.
El representante en la entidad de la SEP, Eleuterio Zamanillo Noriega, confirmó el aumento de estudiantes de nivel superior que han cambiado su matrícula a Querétaro.
DISMINUYEN LOS FLUJOS MIGRATORIOS En 2010 disminuyó el número de migrantes centroamericanos que cruzaron por México para regresar a sus países de origen, debido principalmente al clima de violencia existente, aseguró Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Internacionales del Edo de México.
Agregó que, como referencia, se basó en estadísticas del gobierno mexiquense sobre el número de migrantes mexicanos y centroamericanos provenientes de Estados Unidos que cruzan por el Estado de México para visitar a familiares o regresar a sus lugares de origen.