Menos gasolina. La venta de gasolina disminuyó alrededor de seis por ciento.
Las familias mexicanas dejaron de llenar los tanques de sus autos ante el alza de precios en el litro de gasolina del último año y medio.
El volumen despachado de las gasolinas tipo Magna y Premium disminuyó 6% durante el primer trimestre de 2011, de acuerdo con el informe financiero de ese periodo de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el periodo referido, pero de 2010, se desplazo un promedio de 793 mil barriles diarios (Mbd) de gasolina en tanto que entre enero-marzo de este año sólo fue de un promedio de 787 Mbd.
Pero eso no afectó las ventas. En el primer trimestre la facturación de los petrolíferos aumentó 15.1% y significó 182 mil millones de pesos "principalmente por los mayores precios", comentaron ejecutivos de Pemex durante una conferencia telefónica con analistas.
De acuerdo a la tendencia del año, el próximo sábado habría un nuevo incremento en el precio de las gasolinas y el diesel en suelo mexicano.
Para abril, el litro de gasolina Magna se estipuló en 9.08 pesos; el sábado podría amanecer en 9.16 pesos si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decreta un nuevo aumento de 8 centavos, de acuerdo a la tendencia, y que sería efectivo para las 00:00 horas del próximo sábado 7 de mayo.
Por su parte, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, informó que la plataforma semi-sumergible Júpiter, en Campeche, que se hundió parcialmente el 12 de abril pasado, será jalada y alejada mañana de la zona donde se ubica en la actualidad. La estimación es que dentro de los próximos 10 días la plataforma ya haya sido removida de su posición actual y alejada a una zona de fondeo donde puedan hacerse maniobras para su recuperación y llevarla a los patios de reparación
Emisión de deuda
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea realizar dos emisiones de deuda en los mercados internacionales por un monto conjunto de tres mil millones de dólares, señaló su director corporativo de Finanzas, Ignacio Quesada Morales.
Durante la presentación del reporte de resultados de la paraestatal al primer trimestre de 2011, puntualizó que la primera emisión será en el mercado norteamericano por un monto de dos mil millones de dólares. No obstante, precisó el funcionario en rueda de prensa, ese monto puede variar, 'puede ser menor, dado que tenemos suficiente caja y flexibilidad y estamos buscando oportunidades competitivas'. La segunda emisión será en el mercado europeo por un monto de mil millones de dólares, aunque aún no están cerradas las fechas para llevar a cabo ambas operaciones, ya que a partir del 16 de mayo Pemex tiene un periodo de tres semanas para realizar las emisiones.