Woody Allen.
Todas las mañanas, esté donde esté, Woody Allen corta un plátano en siete rebanadas antes de ponerlo en su cereal; si no lo hace así su día podría caer en el completo caos ya que sufre neurosis, condición que ha afectado su vida por más de 60 años.
Para Demi Lovato, la aceptación de su imagen y el estrés al que estuvo expuesta durante su vertiginoso ascenso a la fama, implicó una lucha que la llevó a alejarse de los escenarios. El padre de Lovato dijo: "Hollywood tiene demasiada atención sobre Demi", lo que le originó un desorden de bipolaridad.
En México, Ari Telch es quien ha hecho pública su enfermedad y se ha presentado como un ejemplo de superación, por su constante lucha contra la bipolaridad. "Las personas deben informarse de esta enfermedad, porque es silenciosa", expresó.
Catherine Zeta Jones es otra luminaria que ha padecido este mal. La bipolaridad "es un desorden que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas. Si al haber revelado que soy bipolar estoy animando a otra persona a buscar ayuda, entonces vale la pena", declaró la actriz hollywoodense..
Zeta Jones hizo público su estado cuando el cáncer de su marido Michael Douglas, los problemas legales de su hijastro, y su rol como madre se juntaron en una misma temporada, generándole un estrés muy grande.
Pero... ¿qué es la bipolaridad? Se trata de un trastorno de la personalidad que se "basa en cambios de humor dramáticos, es un problema multifactorial, desde factores genéticos, psicosociales, de neurotransmisión, hasta fisiológicos", explica Xóchitl Álvarez, fundadora de la Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión en México, quien tiene a su cargo los proyectos de ayuda de dicha organización.
"Para desestigmatizar la enfermedad, es bueno que las personas públicas hagan referencia a ellas. Sin embargo en México aún tenemos unas cargas muy fuertes de ignorancia sobre las enfermedades mentales", puntualiza Álvarez.
No es que los artistas tengan algo especial para sufrir este tipo de trastornos, el común de la población con trastorno bipolar es del 1.5 a 2.4 por ciento en general. No tiene nada que ver la actividad a la que se dedique una persona.
Artistas, pintores, músicos, han padecido de enfermedades que afectan su mente, sin embargo, el hecho de que las tengan no significa que sea la causa por la que son creativos. "Ni la creatividad ni ser artistas tiene que ver con el trastorno bipolar, es nada más la condición de cada individuo", expresa Álvarez.
Otros famosos que han hecho público su padecimiento son Ben Stiller, Jim Carrey, Britney Spears y recientemente, la cantante Selena Gómez.
"Que acepten su enfermedad es positivo porque al reconocerlo puedes tomar conciencia y buscar ayuda; además, son personas muy valientes, porque aceptan su vulnerabilidad", dice Xóchitl Álvarez.
MÁS MALES
Pero no sólo la bipolaridad afecta a los famosos. La depresión también ha afectado las vidas de estrellas como Hugh Laurie y la fallecida Elizabeth Taylor.
Para Laurie, cada episodio es un problema, porque sólo puede pensar en los errores cometidos y se siente mal por ello.
Por otro lado, Uma Thurman padeció del trastorno dismórfico corporal, que consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto físico. Su angustia era debido a su gran estatura, pues mide 1.83, desde que tenía 13 años.
Mientras que Daniel Radcliffe sufre de dispraxia, enfermedad que hace sus movimientos lentos, torpes y le dificulta llevar a cabo tareas de la vida diaria como abrocharse los zapatos.
Estas estrellas han salido adelante gracias al apoyo de su familia y de un tratamiento cuidadoso de su padecimiento.
A su salida de su rehabilitación, Demi Lovato se tatuó en las muñecas "Be Strong" (Mantente fuerte). Ari Telch ha participado en conferencias y apoya a la Fundación Bipolar Libre. Este tipo de enfermedades son "tratables, las enfermedades mentales no se curan definitivamente. Los síntomas se controlan y tienen una vida normal", finalizó Xóchitl Álvarez.