Museo de Swarovski. Un mundo de fantasía en Austria donde todo es de cristal, incluida la cascada en el jardín que escupe un gigante.
MÉXICO, DF.– El museo austriaco se inauguró en 1995 para celebrar los 100 años de Swarovski. Si hicieras una lista de todas las cosas que tienes que ver antes de morir, este gigante que escupe agua de cristales, sin duda, sería una de ellas.
Le llaman el Mundo de Swarovski. Para llegar a él, un autobús turístico sale cada hora, de martes a domingo, desde el centro de Innsbruck, en Austria. El trayecto es de 30 minutos.
El recinto, creado por André Heller, se localiza en el poblado de Wattens y fue concebido para celebrar los 100 años de la marca. Dicen que Heller lo vio en sus sueños y así lo plasmó.
En su interior hay nueve salas con figuras hechas de cristales Swarovski, inspiradas en otras obras de arte. Una de las que más llama la atención es la de los relojes derretidos de Dalí, mientras que en el centro del recinto destaca el Centenar, el cristal tallado más grande del mundo, de 300 mil quilates.
Su diseño
Pese a que su apertura fue en 1995, André Heller se adelantó a su tiempo e introdujo en cada sala de exposición una atmósfera que combina no sólo los tonos de los colores en las paredes y la luz, también la música y la curaduría de cada pieza para transformar cada espacio en un centro del surrealismo salido de las Crónicas de Narnia.
Los muros que conducen a cada sala, tienen una longitud de 42 metros por 11 metros de altura y están rellenos de 12 toneladas de brillantes.
Otra de las áreas que sobresalen en cuanto a su diseño es el Teatro, donde todos los días hay proyecciones en 3-D que relacionan la metáfora de la historia del mundo con figuras de cristal.
La tecnología implementada es un concepto original de la artista vienesa Susanne Schmogner.
Seguido del teatro está la Bóveda de Cristal, con 590 espejos que provocan en el espectador la ilusión de estar dentro de uno de ellos. Lo mejor es que mientras estás en el viaje, la sala estará musicalizada por Brian Eno.
Lo nuevo
La Cámara de las Maravillas posee, desde noviembre de 2010, la pieza del grupo de artistas rusos Blue Noses, considerados unos de los mejores arquitectos. Ellos hicieron la réplica en miniatura del edificio Empire State con cristales de Swarovski.
El Mundo de Cristal de Swarovski abre de 9 a 18 horas. La admisión para entrar es de 9.50 euros por persona. Además tiene una sala VIP, cafetería y restaurante, tienda, biblioteca y un laberinto en su jardín.