Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el año 2008 intentaron vender uranio a Venezuela, según correos electrónicos hallados en las computadoras del fallecido Raúl Reyes, informó hoy un diario local.
El su edición electrónica, el diario El Nacional afirmó que tuvo acceso a un correo inédito con fecha 16 de febrero de 2008,- que no se incluyó en el informe que presentó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE) en mayo del mismo año.
El correo fue escrito por el guerrillero Angel Gabriel Lozada (a) Edgar Tovar, jefe del frente 48 de las FARC, quien en la misiva reconoce que las finanzas no estaban bien.
Indicó que para resolver el problema 'hemos hecho cosas pequeñas y la situación sigue dura, la de la erradicada y la fumigación. Con Marcos hablamos que nos colaborara, si él estaba vendiendo a buen precio, que nos ayudara'.
"Otro de los temas es el uranio. Hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá; él me mandó el muestrario y las especificaciones y proponen vender cada kilo a 2.5 millones de dólares', añadió.
Según la nota publicada hoy por el periódico venezolano, Tovar dijo que el proveedor 'tiene 50 kilos y propone venderlos a Venezuela".
Para el negocio, Tovar afirma que el 'señor (Belisario)' le da 10 gramos como muestra, pero el diario deja sin aclarar, si al final el tema se abordó con Caracas, ni si el gobierno venezolano tuvo conocimiento de esta propuesta de las FARC.
Reyes falleció el 1 de marzo de 2008 luego que el ejército colombiano realizó un ataque a la base que mantenía en forma clandestina en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera con Colombia.