Salud. La faringitis aguda ocupó el tercer lugar entre los motivos de consulta en los servicios de urgencias del IMSS.
Durante el año anterior, la faringitis aguda ocupó el tercer lugar entre los motivos de consulta en los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.
De acuerdo con la delegación del IMSS en Coahuila, esta enfermedad se caracteriza por inflamación en los tejidos que revisten la garganta, acompañada generalmente de fiebre.
Si bien se trata de un padecimiento que en principio no pone en riesgo la vida de la persona o la función de algún órgano, si debe ser atendido con oportunidad a fin de evitar que provoque problemas mayores que de complicarse pueden llevar a la muerte sobre todo cuando se trata de menores de cuatro años y adultos mayores de 60.
SÍNTOMAS
Los síntomas habituales son: dolor de garganta, inapetencia, cansancio, decaimiento y en algunos casos inflamación de los ganglios del cuello o fiebre.
Este tipo de enfermedades se combaten a través de antibióticos y es importante señalar que el tratamiento debe cumplirse en forma estricta, con apego a los horarios y durante el tiempo que el médico haya indicado, toda vez que está demostrado que ante las interrupciones existe el riesgo de que se presente alguna recaída y eventualmente complicaciones.
CONSECUENCIAS
La mayoría de las faringitis agudas son consecuencia de procesos infecciosos ocasionados por una gran variedad de microorganismos.
Si bien la mayor incidencia se presenta en los niños, también puede afectar a hombres y mujeres en edad adulta e incluso llegar a presentar serias complicaciones en mayores de 60 años, de acuerdo al IMSS.
Síntomas
De acuerdo con el IMSS:
⇒ Los síntomas de la faringitis son: dolor de garganta, inapetencia, cansancio, decaimiento y en algunos casos inflamación de los ganglios del cuello o fiebre.