Antonio Pascual Seria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, denunció que este gremio también es víctima del crimen organizado.
Sin querer dar montos de dinero, comentó que los propietarios de farmacias también pagan el denominado "derecho de piso" o cuota a los delincuentes para poder trabajar sin ser acosados, asaltados o incluso poner en riesgo la vida.
Dijo que a nivel nacional hay 24 farmacias en todo el país, y en promedio hay un asalto por día; por lo que anualmente, agregó, hay 24 mil asaltos a estos establecimientos.
De igual forma comentó que son 60 distribuidores de medicamentos que hay en el país, de los cuales registran 130 asaltos por año. Explicó, cada tercer día hay un asalto a distribuidores de medicamentos.
De las empresas fabricantes de medicinas son 200 en el país, de las cuales 180 han sido asaltadas.
Tanto a robo de farmacias, distribuidores y fabricantes, el sector tiene una pérdida de 430 millones de pesos anuales.
"Se roban hasta trailers completos de medicinas", dijo, a la vez que precisó que estos asaltos ocurren principalmente en la zona centro del país, donde se asientan la mayoría de las empresas farmacéuticas.
Adelantó que la próxima semana se reunirá con autoridades de salud y procuradores de Justicia de los diversos estados para trabajar en la obtención de medidas de seguridad a las farmacias.
Pascual Seria indicó que las extorsiones a los propietarios de farmacias se han incrementado hasta en 40% en los últimos meses, situación que antes no sucedía fuertemente.