Foto: REDACCIÓN LA I
Para Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este sexenio fue "fatídico" en términos ambientales para el área natural protegida de Cuatrociénegas.
Sin avance
La especialista, que durante años ha estudiado esta zona, consideró que el balance es negativo debido a que el Gobierno Federal mostró muy poco interés en resolver esta problemática y culpó a la Comisión Nacional del Agua de no haber puesto un freno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
"Es fatídico, a pesar de que (Felipe) Calderón, iniciando su sexenio, prometió cuidar a Cuatrociénegas, los mil millones de pesos que están adjudicados a salvarla no se han ejercido, es tiempo perdido".
Dijo que del sitio más importante de Cuatrociénegas en términos de la biodiversidad, la Laguna de Churince, se ha perdido ya una tercera parte en los últimos cinco años.
"Las autoridades están distraídas en todo tipo de tonterías y, por lo tanto, no les interesa que se extinga un ecosistema más, entonces esto es una llamada de atención para que les importe", dijo.
A votar
Souza busca que la sociedad exprese su indignación por el desastre, por lo que llamó a los ciudadanos a sumarse en www.thepetitionsite.com/
3
ESPECIES
De peces endémicos han muerto en Cuatrociénegas debido a la sobreexplotación.