Operativo. Vista de un aviso publicado en medios electrónicos por un grupo de ciberpiratas 'Anonymous' que ha organizado a través de Internet la llamada 'Operación Vengar Assange' como protesta por la detención de Julian Assange en Gran Bretaña y el acoso que está sufriendo WikiLeaks.
Las autoridades estadounidenses detuvieron ayer a catorce personas en varios puntos del país, en una extensa operación dirigida contra el grupo de ciberpiratas 'Anonymous' por los ataques realizados contra el servicio de pagos por Internet PayPal. Las detenciones se realizaron en los estados de Alabama, Arizona, California, Colorado, Florida, Massachusetts, Nevada, Nueva México y Ohio, así como en Washington, la capital del país, según indicaron en un comunicado conjunto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia.
Los agentes del FBI procedieron a los arrestos de esos individuos después de llevar a cabo varias redadas en distintas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, con órdenes de registro para viviendas de varios barrios así como de la zona de Long Island, aunque no se procedió a ninguna detención.
Las autoridades emitieron ayer más de 35 órdenes de registro en todo el país como parte de una investigación para esclarecer la serie de ciberataques coordinados que 'Anonymous' perpetró contra PayPal y otras grandes compañías, como Mastercard y Visa, entre otras.
El Departamento de Justicia informó que, desde que empezó la investigación, se han emitido más de 75 órdenes de registro en todo el país, detalló que, en el marco de la misma operación, la Policía del Reino Unido detuvo ayer a una persona en su territorio y las fuerzas de seguridad de Holanda procedieron a la detención de cuatro personas más. Los detenidos en Estados Unidos tienen entre 20 y 42 años y están acusados de varios delitos por "conspirar y dañar intencionadamente" los sistemas informáticos de PayPal del 6 al 10 del pasado diciembre, según se desprende de la acusación formal emitida por la Fiscalía federal del Distrito Norte de California, en San José.
Se trata de Christopher Wayne Cooper, de 23 años y conocido como "Anthrophobic"; Joshua John Covelli, de 26 años y que usaba los sobrenombres de "Absolem" y "Toxic"; Keith Wilson Downey, también de 26 años; Mercedes Renee Haefer, de 20 y conocida como "No" y "MMMM", y Donald Husband, de 29 años y que se hacía llamar "Ananon".
Efe