El dirigente nacional perredista destaca que otro tema que se debe tratar es la aplicación en todos sus términos del Tratado de Libre Comercio.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, afirmó que durante el encuentro de mandatarios de México y Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón debe exigir al gobierno de Barack Obama "una actitud de enérgica protesta principalmente porque su gobierno no ha hecho nada para detener el flujo ilegal de armas a México".
En conferencia de prensa ofrecida en el Instituto Federal Electoral (IFE), Ortega enfatizó que la mejor evidencia de que el tráfico de armas sigue fluyendo es que un arma comprada en el estado de Texas, fue la que se utilizó para asesinar a un ciudadano estadunidense en territorio mexicano.
En su edición impresa de este martes, EL UNIVERSAL informó que fuentes de la agencia para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que el origen del arma utilizada para asesinar el pasado 15 de febrero al agente estadunidense Jaime Zapata en San Luis Potosí, fue adquirida a través de una red de contrabandistas luego del rastreo de los registros de venta.
Ortega destacó que otro tema que se debe tratar es la aplicación en todos sus términos del Tratado de Libre Comercio con ese país, porque solamente se aplican los términos que benefician al gobierno de Obama, ya que "ellos no permiten el paso de camiones de carga y eso afecta un sector de la industria nacional".
Un asunto más, planteó Ortega son los temas de seguridad en el que ambos gobiernos deben asumir una actitud de responsabilidad mutua y no solamente aceptar las quejas de los estadunidense, para que también el gobierno estadunidense adquiera mayor interés, especialmente en la frontera norte.