Diplomacia. Carlos Pascual regresará a Estados Unidos donde ocupará un puesto en el Gabinete de Barack Obama.
Carlos Pascual, embajador en México de los Estados Unidos, consideró que su salida del país y su renuncia al cargo obedecen que el presidente Felipe Calderón hizo de él un asunto binacional y atrajo la atención hacia él, cuando los intereses de las naciones deben centrarse en sus temas en común, como los comerciales y de seguridad.
"Calderón me hizo a mí un asunto de la relación binacional y aconsejé que sería mejor que yo me fuera del país, pues no es útil que la atención se enfoque en una persona, la atención debe ser enfocada en los intereses binacionales que tenemos", dijo el diplomático entrevistado por Joaquín López Dóriga.
Aseguró que su partida es decisión suya, y no una petición de Calderón al presidente estadounidense Barack Obama, y que "si una persona puede desviar la atención, entonces no puedo cumplir la función que tengo como diplomático".
Se le preguntó si se sintió mal por las entrevistas al presidente Calderón publicadas por los medios nacionales y por el Washington Post, donde el mandatario dejó ver que la relación con Pascual no era la óptima.
"Lo que tenemos que hacer es poner al lado cualquier sentimiento personal. Tomé una decisión, con consejo de Hillary Clinton y de Barack Obama, y creo fue correcta", respondió Pascual.
TRISTE DIFERENDO CON CALDERÓN
El diferendo diplomático entre Calderón y Pascual surgió a la luz de los cables filtrados por la asociación WikiLeaks donde se reveló que, entre otros temas, la embajada estadounidense en México informó a Washington que el Ejército mexicano es lento y tiene "aversión al peligro".
Pascual aseguró en la entrevista que no puede comentar si dichos despachos son ciertos o falsos.
"El Ejército mexicano ha mostrado valentía y un compromiso para tratar de defender la seguridad del país. Hemos trabajado con ellos con confianza y como profesionales hacemos lo posible para mejorar la seguridad de todos los ciudadanos mexicanos", respondió el embajador.
"Con el Ejército hemos trabajado y seguimos trabajando. Hacen un papel importante en el país, también la PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Marina, y lo que hemos visto es que las fuerzas de seguridad deben juntarse en crear un Estado de Derecho en donde el ciudadano tenga un sentido de justicia".
Dijo que partirá mañana el domingo de México, hecho que lo tiene "muy triste", pese a que ya tiene su vida resuelta en Estados Unidos.