En el corto plazo se podrá ver en México un declive en los niveles de violencia ligada al crimen organizado, e incluso se terminará con el problema del narcotráfico más rápido de lo que lo consiguió Colombia, afirmó el presidente Felipe Calderón en una entrevista con el periodista Charlie Rose en Estados Unidos.
El mandatario aseguró que en este momento ya se han estabilizado las cifras de homicidios gracias a las acciones del gobierno contra los cárteles, y que el éxito en la lucha antinarco llegará antes que en Colombia, porque se actuó con antes que ellos.
"La violencia en Colombia comenzó en los ochenta, y después de diez años, el gobierno de -Álvaro- Uribe consiguió disminuir esa violencia. La violencia en México empezó en 2005, y espero que en el corto plazo podamos ver un declive.
"Este ciclo en México es similar al de Colombia, pero (aquí) será más rápido porque actuamos contra los criminales justo a tiempo".
Calderón reconoció que el modus operandi de los narcotraficantes ha cambiado del simple negocio de la exportación de droga a Estados Unidos a otros métodos, como la venta de drogas al menudeo, y que esta evolución y las peleas de los cárteles por dominar territorios son las que dispararon los índices de violencia.
Al tocar el tema de la corrupción, Calderón señaló que este flagelo "erosiona de manera importante a las autoridades locales, pero no sólo a los municipios, sino también a las policías estatales".
"Los municipios deben depurar y reestructurar a sus policías, (pero ahora) las autoridades locales no están en condiciones de enfrentar a los criminales", dijo.
Calderón reiteró su negativa a la legalización de las drogas como la marihuana, pero se dijo abierto a sostener un debate con los sectores que defienden esta iniciativa, no sin antes calificar la medida como "inútil" de aplicar en México si en Estados Unidos se comparten esquemas mixtos, es decir, que en algunos estados se penaliza su consumo y en otros es legal.