Permite interrogatorio. Una nueva revelación de WikiLeaks señala que el Gobierno ha permitido que el FBI interrogue a indocumentados detenidos en nuestro país.
El Gobierno del presidente Felipe Calderón permitió que personal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias de seguridad de Estados Unidos interroguen a los indocumentados, principalmente centroamericanos, detenidos en México, según un nuevo cable de WikiLeaks que fue dado a conocer por el periódico español "El País".
Además, el rotativo hizo públicas otras misivas de la diplomacia estadounidense en las que se devela que el Ejecutivo mexicano solicitó ayuda a gobierno de Washington para apaciguar la situación de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el cable 154291, del 16 de mayo de 2008, se pone en antecedentes al subdirector del FBI, John S. Pistole, sobre el funcionamiento de los cuerpos de Inteligencia, específicamente en cuanto a las acciones para detectar a posibles miembros de organizaciones terroristas.
Sobre el tema, el gobierno estadounidense considera que la extensión de su frontera sur con México y el escaso control ejercido por la Policía mexicana sobre el intenso cruce de personas y mercancías lo convierte en un país adecuado para los grupos terroristas dispuestos a lanzar un ataque contra su territorio. "Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista", comunicó la representación en el país al subdirector del FBI.
En el documento se afirma que a partir de marzo de 2007, las autoridades migratorias cambiaron de procedimiento, y ahora liberan a los indocumentados detenidos en los sitios donde los detuvieron, en lugar de concentrarlos en una estación cercana a la capital del país.
En lo que se considera una noticia positiva, dice: "El Cisen, que es nuestro principal interlocutor en la lucha antiterrorista, ha permitido a funcionarios del gobierno de Estados Unidos entrevistar a los extranjeros detenidos en los diferentes centros de detención desplegado".
LA SOLICITUD
En el cable 249280, del 18 de febrero de 2010, se da cuenta de la visita que Janet Napolitano hizo a la Ciudad de México, donde se entrevistó con el presidente Felipe Calderón. En dicha reunión, el mandatario pidió ayuda a Estados Unidos para enfrentar la violencia en Ciudad Juárez.
Felipe Calderón pidió la colaboración del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Texas. Napolitano respondió que esta institución podía identificar los objetivos, pero el despliegue militar y policial, "capaz de supervisar cada cuadra y vivienda", correspondía a México.
ENTRENADOS EN EU
Los nuevos cables de WikiLeaks dan cuenta también de la imposibilidad de comprobar si ex militares, hoy convertidos en sicarios, fueron adiestrados en la Unión Americana, además de las conexiones de las células del narco en ambos países y la presunta concepción de "anárquicos" que tienen los servicios de inteligencia mexicanos.
La información detalla que la embajada estadounidense en México examinó sus archivos ante los rumores de que militares mexicanos adiestrados por Estados Unidos son ahora miembros del cártel de "Los Zetas".
"Otras fuentes de Inteligencia" consultadas identificaron a Rogelio López Villafaña, un ex militar del Ejército mexicano, entrenado por EU, reclutado por "Los Zetas" y quien más tarde fue implicado en un plan para asesinar al ex fiscal general adjunto, José Luis Vasconcelos. La revelación viene contenida en un cable (221688), emitido en 2009.