Logros. Felipe Calderón, destaca los logros en salud en los últimos diez años.
En los últimos 10 años se ha ampliado la cobertura de los servicios públicos de salud, al pasar de 45 millones a 95 millones de beneficiarios, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la conmemoración el Día Mundial de la Salud 2011.
"Se dice fácil, pero en una década se ha hecho mucho más, en términos de cobertura, que en todo lo que se hizo en el siglo XX", dijo el mandatario.
Ante la comunidad médica del país encabezada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, Calderón recordó que en 2000, menos de la mitad de los mexicanos tenía acceso a servicios públicos de salud.
"Más de la mitad habían sido dejados, por una razón u otra, quizá por la incapacidad del Estado", dijo el mandatario al afirmar que este rezago era mucho más claro en las entidades más marginadas y pobres del país.
Comentó que en 125 municipios -según el más reciente censo publicado- hace 10 años la carencia de servicios médicos era de más de 85%. Hoy, aseguró, esa situación ha cambiado.
Comentó que sin salud nada es posible: "Es la que nos permite vivir, trabajar, superarnos y convivir", dijo al afirmar que la meta de su administración es lograr la cobertura universal.
En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón entregó la condecoración Eduardo Liceaga al médico y científico Enrique Wolpert, por su contribución a la salud hepática de los mexicanos.
En su mensaje, Wolpert, galardonado con la máxima presea que hay en salud, pidió al presidente hacer más por la salud hepática, pues dijo que hay miles de mexicanos que hoy están infectados con Hepatitis C y no lo saben, por tratarse de una enfermedad silenciosa.
El mandatario comentó que analizará la propuesta de establecer el Día Mundial de la Salud Hepática, para concientizar a la población sobre la enfermedad. Además, adelantó que quizá en este año se logre la cobertura universal de vacunación contra ese mal.