El presidente Felipe Calderón enlistó al menos 10 coincidencias en el documento de la UNAM para diseñar una política de Estado en materia de seguridad, pero también consideró que al buscar "carnita" en el texto, halló "algunas cosas que suenan más genéricas, más de propósito", como el "giro inmediato" a la actual estrategia.
Calderón no respondió al llamado de Narro en torno a un plazo de un mes para convocar a un pacto social.
"Acepto y propongo que integremos un grupo que nos permita varias cosas, por ejemplo depurar y llegar a coincidencias, valorar los consensos del documento.
"Ya hemos expresado nuestras preocupaciones, pero creo que los consensos son mayoría, pero hagamos ese grupo y démosle la tarea de procesar sus consensos que nos permitan esbozar un documento final".
Calderón mencionó que el grupo se concentre en algunas de las tareas, por ejemplo hacer los diagnósticos estatales.
"Yo mencioné 10 coincidencias, pero son muchísimos más, creo que podemos avanzar, por lo menos a tener bien claro, haya acuerdo nuevo o no, cuál debe ser la política de Estado en materia de seguridad y justicia y entiendo por política de Estado que no se agote en un sólo nivel de gobierno, que no termine con una administración sino que vaya a todos los niveles de gobierno, a todos los partidos políticos y trascienda los límites naturales de una administración pública".
"Aquí por cierto, un respetuoso comentario. El documento tiene muchísimas cosas brillantes, tiene algunas cosas que suenan más genéricas, más de propósito, por ejemplo", comentó al rector José Narro Robles, en los diálogos celebrados este lunes en el Castillo de Chapultepec.
"Yo cuando vi la presentación del rector, una cosa que rescató la prensa con mucho interés es que había que dar un giro inmediato a la estrategia de seguridad. Dije ‘bueno, una propuesta audaz, voy a ver de qué se trata un giro inmediato', porque es muy importante. Entonces ya fui a revisar y la parte que dice ‘Manos a la Obra' en el punto dos dice: ‘generar los consensos políticos y sociales necesarios para dar un giro inmediato...' y dije ‘aquí está la carnita, aquí está lo concreto' (cita): ‘para la estrategia de seguridad, centrándonos en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertos y de lesionados; la preservación de la integridad de las personas y la defensa de los derechos humanos'", relató el mandatario.
"Yo creo que más que un giro estratégico pues son los objetivos que todos queremos, hombre. Qué más quisiéramos que reducir las muertes y los lesionados, el asunto es de los cómos. Y proteger la integridad de las personas es lo que todos queremos, pero cuando hablamos de girar la estrategia para acá o para allá, creo que vamos buscándolo lo más concreto posible. Y quizá eso valdría la pena, pero fuera de eso creo que las demás premisas son compartibles por nosotros", puntualizó.
El presidente también recalcó su voluntad de que en la lucha anticrimen se respeten los derechos humanos.
"No hay una política que vaya centrada ni parto de la premisa que hay que sacrificar derechos humanos, todos, todos los actos que son del conocimiento de la autoridad se castigan en ese sentido (...) tengo la plena certeza que esta lucha tiene que hacerse en democracia y en pleno respeto a los derechos humanos (...) Nunca en la historia del país el marco jurídico vigente había sido tan amplio como lo es ahora en materia de derechos humanos", dijo.
Calderón comentó que "efectivamente se requieren más escuelas y universidades en Torreón, pero ahorita, ahorita lo que la gente nos exige y con toda razón es mandemos más fuerza pública y lo mismo ocurrió en Monterrey (...) Tenemos que mandar más fuerza para bajar esos índices".
Sin mencionar al ex presidente Vicente Fox ni a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó apenas iniciado el sexenio foxista, Calderón recordó la huida.
"Esos 8 reclusorios yo espero entregarlos al final de mi administración pero se va ampliar enormemente la capacidad de los reclusorios, comparto este tema de la corrupción este toco madera pero ahorita no ha habido ninguna fuga en los reclusorios federales, hubo algunas muy famosas, pero este no habido ninguna fuga pero cuando usted ve que en algún estado se fugan de los reclusorios 600 prisioneros por año pues algo está pasando tardamos más en meterlos al bote como dice la gente que ellos en sacarlos", expuso.