Costo. La ampliación del desnivel del bulevar Miguel Alemán, en el 11-40, será pagada en su totalidad por la Federación.
El director de Obras Públicas, José Betancourt, confirmó que el Gobierno Federal se comprometió ya a dar el 100 por ciento del costo de la obra de ampliación del desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán.
Actualmente el desnivel cuenta con cuatro carriles y el proyecto de ampliación se había dicho que consistía en incluir un carril más de cada lado, es decir, serían ya seis carriles.
No obstante las dependencias involucradas como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y la Dirección de Obras Públicas del Municipio, consideran que es factible ampliarlo hasta 8 carriles.
"El 11-40 es importante porque ya asumió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsabilidad de pagarlo al 100 por ciento, va a ser inversión federal... esto nos da certidumbre", dijo Betancourt.
El funcionario explicó que el 27 de enero las dependencias de los tres niveles de Gobierno hicieron una visita de obras para evaluar alcances y mecanismos, luego el 4 de febrero en Durango se afinaron detalles y el pasado viernes se definieron puntos sobre obra inducida a realizar en la zona. "Y el acuerdo es definitivo, el Gobierno Federal se hace cargo al 100 por ciento de la obra", dijo el funcionario.
El costo de esta obra oscila entre los 150 y los 180 millones de pesos y se hará por etapas debido a las aportaciones financieras que tendrá que hacer la Federación para su terminación.
El funcionario municipal aseguró que se iniciará con trabajos del lado que se encuentra en dirección a la ciudad de Torreón, pero que buscarán la forma de no entorpecer la vialidad.
Iniciarán este año
Según la Dirección de Obras Públicas será la SCT quien licite la obra en este año pero se iniciará con obras inducidas, es decir, todas las obras que se deben reubicar, como lo son las de las vías del tren, líneas de electricidad, hidráulicas, sanitarias, de gas, fibra óptica y hasta una bomba de absorción que existe en el 11-40.
Este proyecto se tiene desde el 2009, no obstante, todavía se le están haciendo adecuaciones debido al costo del mismo, pues es bastante oneroso.