El Presidente Felipe Calderón no comprometió el envío de más agentes de la Policía Federal a La Laguna y sólo dijo que "vamos a revisar" la instalación de una base permanente para la corporación.
"El año pasado mandamos refuerzos importantes. Estamos haciendo una evaluación para fortalecer la presencia del Ejército y la Policía Federal y vamos a revisar la base", afirmó Calderón en una comida privada con empresarios laguneros a quienes dijo que está "consciente" del problema de inseguridad en la región.
Durante una sesión de preguntas y respuestas, Calderón escuchó la petición de la Iniciativa Privada para la instalación permanente de agentes federales en la lucha contra el crimen organizado, pero sólo anunció que enviará al secretario de Gobernación, Francisco Blake, a revisar el tema.
Hace un mes Blake visitó Torreón, pero reconoció que no se enviarían refuerzos federales a La Laguna.
Calderón dijo que las decisiones sobre el envío de fuerzas federales a cada región se dan en el seno del Gabinete de Seguridad y que tienen el objetivo de "que haya un despliegue territorial (de la PF) a través de bases, y podríamos hacer una en La Laguna".
Afirmó que Coahuila tiene una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, y refutó conteos de El Siglo de Torreón y del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, con base en datos oficiales, que ubican la tasa en la zona metropolitana de La Laguna en 135 homicidios por 100 mil habitantes en los últimos cuatro años.
El mandatario pidió "un esfuerzo conjunto" de gobierno y ciudadanos contra la delincuencia. "Si pretendemos que todo se arregle de arriba, no se va a poder", dijo.
Pidió también "que la denuncia sea el arma más poderosa contra los criminales".
Previamente, en su discurso, Calderón se unió al grito de "ya basta" contra la delincuencia expresado en movimientos ciudadanos.
"Hay que poner un 'ya basta' a los criminales", afirmó. "Son los criminales los que matan jóvenes inocentes, los que afectan a las familias. Es la delincuencia, organizada o no, grande o pequeña. A ellos hay que frenarlos".
Dijo que la ciudadanía debe "condenar" a los delincuentes, no a quienes los combaten. "Ellos son los que secuestran y asesinan", afirmó.
[LA LAGUNA 3E]
Ya basta. El Presidente Felipe Calderón pidió decir 'ya basta' a los criminales, no a quienes los combaten. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR