Rafael Nadal venció a Andy Murray y se enfrentará a Roger Federer en la final de Roland Garros. (EFE)
PARÍS, FRANCIA.- Roger Federer estropeó la temporada perfecta de Novak Djokovic y lo derrotó ayer 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (5) para avanzar a la final del Abierto de Francia, que traerá una nueva edición de su clásico choque con el español Rafael Nadal.
Federer buscará su segundo título en Roland Garros ante Nadal, que previamente despachó 6-4, 7-5 y 6-4 a Andy Murray.
Será la cuarta ocasión en los seis últimos años que Federer y Nadal definen el Abierto de Francia. El español ganó esos cuatro duelos, además de otra final, y ahora tendrá la oportunidad de conseguir su sexta corona en Roland Garros y empatar el récord de Bjorn Borg.
Nadal sólo ha perdido una vez en 45 partidos en Roland Garros, cuando fue eliminado en la cuarta ronda de 2009 por Robin Soderling.
También será la octava final de un Grand Slam entre los dos mejores tenistas de la última década y, para muchos, quizás los dos mejores de la historia.
El triunfo de Federer fue una especie de regalo para Nadal, que ayer cumplió 25 años y hubiese perdido el primer puesto del ranking mundial si Djokovic avanzaba a la final.
"Quizás fue un buen regalo de cumpleaños haberle ganado a Novak, porque (Nadal) perdió sus cuatro últimos partidos contra Novak", comentó Federer. "Voy a jugar contra Nadal, mi gran rival, en otra final de Grand Slam. Vivimos para estos momentos".
Nadal todavía tiene que ganar el domingo para evitar que el serbio le arrebate ese puesto de honor.
"He entrenado toda la vida para este tipo de partido", comentó Federer. "Novak tenía una presión enorme y jugó muy bien".
La china Li Na y la campeona italiana Francesca Schiavone disputarán hoy sábado la final femenina.
Djokovic llegó al Abierto de Francia como el tenista del momento. El serbio había ganado todos los torneos en los que jugó en 2011, incluyendo el Abierto de Australia en el que eliminó a Federer en las semifinales.
Nadal domina 16-8 la serie particular contra Federer, incluyendo marca de 5-2 en finales de Grand Slam.
Ante Murray, Nadal demostró que sigue siendo el "rey de la arcilla", incluso sin exhibir su mejor juego.
"Las condiciones eran difíciles", comentó Nadal, quien salvó los seis puntos de quiebre en contra que enfrentó en el tercer set. "Fue muy difícil con los constantes cambios del viento".